Feria de las semillas en Humahuaca

Idioma Español
País Argentina

Con gran participación de productores de toda la región se llevó a cabo en Humahuaca la Feria de las Semillas Nativas y Criollas, resaltó la presencia de turistas que pudieron observar la gran variedad que existe en semillas. Los productores no sólo llegaron de Quebrada y Puna, sino también desde el Ramal, dando muestras a las claras de la expansión y la importancia de la actividad.

Reunió a productores de Quebrada, Puna y Yungas. Anunciaron el desarrollo de un foro agrícola popular.

"La idea es crear actividades productivas y arraigo en la comunidad, que los jóvenes puedan quedarse, tenemos que darle valor agregado, es una bandera que venimos levantando hace ya un tiempo largo y así hay experiencias exitosas como los chacinados de llama, y están surgiendo otras más. En Humahuaca, están dando el valor agregado a la cebada, al trigo, al maíz, para poder hacer cerveza artesanal, la apicultura también se está trabajando", comentó Daniel Argamonte, integrante de la Red Puna, que es parte de la organización.

Una de las premisas es generar la soberanía alimentaria, y luego buscar la forma de comercializar siempre pensando que sea a un precio justo y popular para que esté al alcance de todos.

De esta manera también se está pensando en otra actividad que es de orden nacional como el foro para un programa agrícola popular, que se estaría realizando el próximo mes de agosto, donde las organizaciones campesinas indígenas se reúnen para discutir cómo quieren que sea hoy la vida en el campo, se debaten y se ponen en cuestión temas como infraestructura, salud, educación, producción, para tener una visión y poder crear un documento en conjunto con todas las organizaciones a fin de que sirva como una base y poder dialogar con municipios, comisiones municipales y Gobierno provincial para mostrar las necesidades que surgen a través de lo que se plantee en el foro.

Ariel Lamas, de la localidad de San Roque, es uno de los productores de cerveza artesanal y está iniciando así su microemprendimiento, donde justamente da el valor agregado a su producto. "Siembro quinoa, maíz y a veces no se puede vender entonces le doy ese valor agregado en hacer cerveza, elaboramos cerveza de maíz, rubia con miel y esta miel la traemos del Hornocal, cerveza negra, de maíz morado, una roja y de quinoa", explicó. Su stand tuvo la visita de la intendente electa Karina Paniagua, quien mostró con agrado la producción que viene realizando, y avizorando la creación de una cooperativa, una sala de elaboración para una mejor higiene y poder obtener las habilitaciones correspondientes para comercializar por mayor.

Fuente: El Tribuno

Temas: Semillas

Comentarios