Feria del Cambalache: Un encuentro para reivindicar la producción de alimentos en manos campesinas indígenas

Idioma Español
País Argentina

El Sábado 9 y Domingo 10 de abril del 2016 se llevará a cabo la 20º edición de la Feria del Cambalache y Trueque en la Comunidad de Escobar Tres Cerritos, departamento de Yavi, a 50 km de La Quiaca, bajo la consigna "Por la producción de Alimentos en manos Campesinas Indígenas”

Organizado por la RED PUNA, la COMUNIDAD ABORIGEN de ESCOBAR TRES CERRITOS y la Asociación de Pequeños Productores Aborígenes de la Puna (A.P.P.P), con la participación de 45 comunidades originarias de la Quebrada, Puna y Valles jujeños. Los campesinos y campesinas intercambiarán, de modo ancestral una gran variedad de productos agrícolas, ganaderos y alimenticios: frutas, verduras, carnes, granos, lanas, cueros, sal, artesanías y todos aquellos productos que tenemos en nuestras comunidades.

Desde hace 20 años nos juntamos todos los años para intercambiar nuestros productos en base a nuestras necesidades y darle importancia a otros productos que no son valorados en los mercados, pero si necesarios y útiles para nuestras familias.

Durante 20 años nos hemos organizados para luchar por nuestros territorios, la tierra, el agua, la producción, nuestras semillas, y nuestra identidad. Los cambalaches siempre han sido parte de estas luchas y del trabajo colectivo de la organización.

La importancia de los cambalaches radica en mantener nuestra cultura, las tradiciones y sobre todo defender el estilo de vida campesino indígena y de alimentación. Reconocemos la importancia de la producción agroecológica campesina, a diferencia del modelo de los agro-negocios que nos quieren imponer con semillas transgénicos, agroquímicos y un sistema de producción homogéneo, que limita la variedad de productos y semillas, de manera de controlar el sistema de producción y alimentación de nuestros pueblos.

Durante estos 20 años hemos realizado los cambalaches en distintas comunidades de nuestra Puna y Quebrada, rotando año a año, un año en la Puna y al siguiente en la Quebrada. Hemos realizado cambalaches en Yavi, Suripujio, Yavi Chico, La Redonda, Yavi Chico, Puesto del Marques, Juella, El Churcal, San Roque, Ocumazo, El Moreno, Rinconada, Lagunillas de Pozuelos, entre otros.

La producción agrícola, ganadera y artesanal son las principales fuentes de trabajo y de sustento económico de nuestras familias de la Red Puna. Trabajamos fuertemente nuestra tierra, mejorando día a día nuestros productos, pero cuando vamos a venderlos somos sometidos a las reglas de juego que nos imponen los mercados y los intermediarios, fijando los precios de nuestros productos, echando en vano tanto esfuerzo. Por eso los cambalaches siguen siendo, así como lo hacían nuestros abuelos, una alternativa en la construcción de la soberanía alimentaría, y la territorialidad.

“Tomamos la experiencia de nuestros abuelos, de nuestros antiguos. Los de la Puna lo hacían con sus carnes, los de la Quebrada lo hacían con la fruta y con la verdura, y los de la Salinas con sus panes de sal. Hoy, venimos haciendo lo mismo, recuperando la historia, la de nuestros abuelos, la de nuestros antiguos, la de nuestro pueblo, nuestras raíces. Estas raíces son las que forjan nuestra organización y nuestra lucha. Buscamos defender nuestro derecho a la tierra y a nuestros territorios, a la producción y la comercialización de nuestros productos, y por sobre todo el derecho a nuestra soberanía alimentaría”. Afirma uno de los dirigentes de la Comunidad de Escobar.

LA RED PUNA:

La Red Puna, integramos el Movimiento Nacional Campesino Indígena somos una organización de comunidades aborígenes, campesinos, artesanas, mujeres y jóvenes de nuestra Puna y Quebrada, que juntos luchamos por cambiar la realidad en que vivimos, buscamos un cambio profundo de las estructuras de nuestra sociedad y de nuestro país. No queremos más un modelo político-económico que nos excluya. Queremos vivir con dignidad en nuestra tierra.

Vivimos del trabajo de la producción y el esfuerzo diario, producimos alimentos para nuestras comunidades, para los pueblos y las ciudades, somos parte de la tierra, el agua y las semillas, somos vida y cultura. Sin embrago al día de hoy no nos han sido entregadas nuestras tierras comunitarias. Es por ello que la lucha por la Soberanía Alimentaria y por el territorio ha impregnado la dinámica de nuestra organización, y el compromiso.

Trabajamos en la producción agrícola: sembramos papa, maíz, habas y verduras; criamos llamas y ovejas, y somos tejedoras y artesanas. Nuestra organización comienza en cada comunidad de base, luego nos juntamos con otras comunidades y vamos resolviendo y tomando decisiones en forma colectiva.

Durante todos estos años, desde los inicios de la organización en el año 1995, los cambalaches nos acompañaron, fueron y son parte de esta construcción colectiva. Fueron siempre un pilar fundamental en nuestra organización.

Tierra, Agua y Justicia para una vida digna en el campo!!

Fuente y foto: RED PUNA

Temas: Comercio justo / Economía solidaria, Pueblos indígenas

Comentarios