Finlandia: Proyecto de ley amenaza a las tierras tradicionales y medios de vida de los Sami

Idioma Español
País Europa

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, expresó su profunda preocupación por la falta de consulta y la reducción de protecciones al pueblo indígena Sami en el actual proyecto de ley sobre el Servicio Finlandés de Bosques y Parques (Metsähallitus) que regulará la gestión de las tierras de propiedad del Estado.

“El nuevo proyecto de ley presentado al Parlamento de Finlandia a principios de este mes ya no contiene valiosas salvaguardas para los derechos del pueblo sami a los medios de vida tradicionales, tierras, territorios y recursos, que se habían incluido en el proyecto anterior aprobado en 2014” advirtió Tauli-Corpuz.

“Espero que el proyecto de ley tendrá en cuenta que el Parlamento Sami y el Skolt Sami Village Council han tenido pocas oportunidades para participar en este proceso, lo que es contrario al artículo 19 de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas (*) que Finlandia ha respaldado”, señaló la Relatora Especial.

De acuerdo con el nuevo proyecto de ley, la mayor parte de los territorios ancestrales sami será transferidos a una nueva empresa de propiedad estatal que aún no se ha establecido. Esta nueva empresa tendrá la responsabilidad de todo el registro en las tierras propiedad del Estado en Finlandia, entre ellos en la región de territorio sami.

“Los Estados deben consultar con los pueblos indígenas interesados ??por medio de sus instituciones representativas para obtener su consentimiento libre, previo e informado antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten”, dijo la experta, citando la Declaración.

“Sin disposiciones específicas salvaguardando al pueblo sami, la Ley revisada debilitará considerablemente los derechos de los sami, en particular su derecho a disfrutar de su propia cultura y de perseguir sus medios de vida tradicionales” advirtió la experta.

Agregó que “limitará aún más cualquier reconocimiento de su derecho a las tierras, territorios y los recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido”.

La Relatora Especial de la ONU también destacó que “es crucial que con la transferencia de responsabilidades a una nueva sociedad, los acuerdos negociados con las cooperativas de pastores de renos Metsähallitus y sami, asi como la tierra que ha sido designado como fuera de los límites de las actividades forestales, incluyendo la tala, sean transferidos”.

Los sami

El pueblo Lapón, Sami o Saami habita en Laponia, una región que comprende territorios de los actuales paíes de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia. Según la Wikipedia son aproximadamente unas 82.000 personas. Se estima que unos 50,000 viven en Noruega, 20,000 en Suecia, 10,000 en Finlandia y 2,000 en Rusia. Los sami son considerados como la primera población autóctona conocida de Escandinavia y reivindican sus derechos como pueblo indígena u originario.


* Véase la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios