Fracaso en la alimentación mundial

Idioma Español

Puesto que los gobiernos no pueden gobernar, las principales instituciones involucradas en la alimentación y la agricultura se encuentran en graves problemas. A menos que gobiernos y agencias internacionales cooperen, estas instituciones quedarán dañadas irreparablemente y las multinacionales de los agronegocios y los capitalistas filantrópicos seguirán aprovechando el vacío de poder ocasionado por la OCDE.

Asunto: La soberanía alimentaria, la filosofía política introducida por Vía Campesina, se convirtió en un candente tema geopolítico. Por primera vez en décadas las cuestiones alimentarias suben de importancia en la agenda internacional —debido a las alarmas en torno al caos climático, el crecimiento explosivo de la población, el incremento en el consumo de carne y productos lácteos, y la presión sobre la tierra impuesta por los agrocombustibles. Todo esto en una época en la que las instituciones más importantes de la alimentación y la agricultura mundial están en crisis según las revisiones y evaluaciones por las que atraviesan. Por otro lado, los nuevos capitalistas filantrópicos influyen cada vez más en la agricultura y el desarrollo rural del planeta.

Qué está en juego: Se espera que el cambio climático erosione la producción global de alimentos en el Sur en 20% al tiempo que los agrocombustibles demandan hasta el 12% de la tierra arable, y los costos de los alimentos siguen aumentando (más de 1 billón de dólares desde 2004), con lo que el objetivo del Milenio de reducir el hambre en el mundo a la mitad en el 2015 se sigue frustrando. Se espera que el número de personas que sufren hambre se incremente de 854 millones hoy a 1 200 millones en 2025.

Actores: Nadie parece ver venir el problema. Los gobiernos señalan a las instituciones multilaterales que ellos mismos gobiernan y las instituciones multilaterales se quejan de la inercia de los gobiernos. Los científicos quieren dinero para una mágica solución verde. También la industria, pero no quiere entrar en debates. Las nuevas mega fundaciones quieren cumplir los deseos públicos y privados siguiendo una estrategia común, y los campesinos quieren que se cumpla la agenda de soberanía alimentaria adoptada en Mali hace un año. Foros: Tanto el Convenio de Diversidad Biológica como la Comisión de la ONU sobre Desarrollo Sustentable enfatizarán la agricultura en la primera mitad del año y la FAO organizará una reunión global sobre los problemas más apremiantes en junio. También en 2008, los gobiernos ponderarán las evaluaciones recientes sobre el desempeño de FIDA, FAO, CGIAR y el programa agrícola del Banco Mundial, así como la nueva estrategia del Programa Mundial de Alimentos. Podría haber una disputa final sobre esto durante la reunión de alto nivel, dominada por gobiernos de la OCDE, sobre la Declaración de París en torno a la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo –(la alta cocina de París). ¿Rescatarán los gobiernos del fracaso a la alimentación mundial, o crearán un nuevo cartel de la alimentación? ¿tendrán un lugar en la discusión las organizaciones de agricultores, pescadores, pueblos indígenas y pastores?

Política: Con lo débiles que están las instituciones multilaterales, los países de la OCDE se refugiarán en los acuerdos bilaterales y acudirán a los filántropos corporativos y los agronegocios, fortaleciéndolos aún más. El Secretario General de la ONU debe convocar de inmediato a una reunión con las cabezas de las más importantes agencias multilaterales de la alimentación y la agricultura, junto con sus comités ejecutivos, para establecer un proceso de renovación. El problema es que ni los gobiernos ni los secretariados han mostrado voluntad política para actuar con decisión, y la sociedad civil —el único jugador que puede forzar la agenda política— no pone atención al desastre multilateral. Parte de la solución podría ser un Nuevo Foro de Roma en donde se comprometan todos los actores multilaterales, los gobiernos, la sociedad civil y los movimientos sociales.

Fuente: ETC Group

Comentarios