Frente de lucha Mapuche y campesino exige libertad inmediata a presos políticos

A todos los hombres y mujeres del mundo: Esta es una súplica de solidaridad y compromiso. Desde Santiago de Chile por Justicia territorio y dignidad: "Hoy, defendiendo las supuestas “inversiones de desarrollo” forestal, minero, turístico, entre otros negociados, el gobierno chileno aplica la Ley Terrorista de Pinochet para perseguir, encarcelar y asesinar a integrantes de nuestro Pueblo"

Moira Millan
Frente de Lucha Mapuche y campesino

Mientras les escribo con el corazón agitado y la bronca ensombrece mi mirada, hay 14 hermanos detenidos en la tercera comisaría de Santiago de Chile por marchar reclamando la libertad de los presos políticos mapuche, fueron golpeados y están muchos de ellos lesionados, también en el sur, en la cárcel de Angol donde alguna vez ingenuamente creyó el poder que recluyendo a los lamiin Patricia Troncoso, Jaime Marileo, Patricio Marileo y Juan Carlos Huenulao, se enmudecerma nuestro ¡¡marici weu!! 40 hermanos y hermanas mapuche (pu lamiin) han tomado la cárcel con la disposición de no irse hasta que no se dé una respuesta a las demandas de nuestro lamiin ¡¡libertad inmediata y anulación de la causa!! Sale el grito de la cárcel de Angol, como un estruendo de dignidad y coraje, de ternura solidaria, con puños en alto que aprietan sueños y esperanza de siglos de lucha y dolor. ¿Dónde estás hermano compañero? ¿Hasta cuándo tu indiferencia? ¿Hasta cuándo tu siesta? Despierta, te necesitamos, las unidades antimotín están cercando la cárcel, pretenden reprimir, otra vez ansiosas de sangre y violencia se desnudan sus armas, se que no puedes estar aquí en este instante, pero si puedes acercarte a los consulados de Chile, a sus hipócritas embajadas a denunciar, a repudiar, hace siglos que te estamos esperando, somos la voz de la tierra que pide ayuda, somos el intento de vida a tanta muerte organizada, y dónde quieras que estés, en donde te encuentren mis palabras, sólo quiero que sepas que te estamos esperando, demostrémosle al gobierno chileno que no estamos solos, que los colores del mundo, que los idiomas del mundo, que las culturas del mundo le dicen ¡¡BASTA!! ¡¡No mas cárcel, no más muerte!!

Desde Santiago de Chile por Justicia territorio y dignidad

Moira Millan

Frente de Lucha Mapuche y campesino

COMUNICADO DE PRENSA DEL C.A.I. –
03/05/06 Puel Mapu (Argentina)

Nuestro Pueblo sabe lo que significa el Terrorismo de estado ya que lo hemos vivido desde la creación de los mismos cuando, con el accionar conjunto de los Ejércitos Chileno y Argentino, nos invadieron e intentaron exterminarnos respondiendo a los intereses de los grandes capitales entonces dominantes en el mundo.

Hoy, defendiendo las supuestas “inversiones de desarrollo” forestal, minero, turístico, entre otros negociados, el gobierno chileno aplica la Ley Terrorista de Pinochet para perseguir, encarcelar y asesinar a integrantes de nuestro Pueblo.

La acción del gobierno chileno es como una piedra arrojada al agua serena de una laguna: genera ondas que de a poco se expanden por toda su extensión…. Es lo que está sucediendo con esta forma de operar del gobierno chileno. Las reacciones se dan y se seguirán dando por todo el Wall mapu (Territorio Ancestral). Como está sucediendo, en estos momentos con la ocupación del Consulado chileno de San C. de Bariloche, por parte de peñi y lamuen de Puel mapu.

El mundo entero está observando la grave situación que está viviendo nuestro Pueblo, especialmente, los peñi y lamuen que desarrollan su vida en Gulumapu, por lo que el gobierno chileno no puede ni podrá negar su responsabilidad ante el riesgo de muerte que están soportando nuestros peñi y lamuen.

Ante al reclamo de nuestro Pueblo Mapuche, prisionero de dos estados, de que se nos reconozca nuestro legítimo derecho a la libre determinación, a decidir nuestro destino, el gobierno chileno no duda en aplicar una ley Terrorista con el objetivo de frenar, reprimir e impedir el camino que venimos llevando en la recuperación de nuestra identidad, nuestra cultural y principalmente nuestro Wall Mapu en el que siempre hemos vivido, en el que vivimos, y en el que seguiremos viviendo.

Desde Puel mapu exigimos al gobierno del estado chileno:

- Libertad a todos los presos políticos mapuche
- Revisión del fallo por ‘incendio terrorista al fundo Poluco Pidenco’ por el que fueron condenados.
- Anulación de la Ley antiterrorista de Pinochet.
- Castigo a los responsables del intento etnocida.

¡¡ NO ENTREGAREMOS EL WALL MAPU!!
¡¡ RESISTIREMOS COMO NUESTROS MAYORES!!

C.A.I. – Consejo A. Indígena- PUEL MAPU -

Fuente: Vientos del Sur

Comentarios