Fuera el Grupo México del Perú

Por M4
Idioma Español
País Perú

El Grupo México, la cuarta empresa más grande de México y responsable de los mayores desastres ambientales y sociales, presume de ser el primer lugar en producción en México y Perú, el tercer productor más grande en EUA, el cuarto productor de cobre y con las mayores reservas a nivel mundial. Sin embargo, estos niveles de extractivismo tan acelerado y a menores costos no se logran sin violaciones a los derechos humanos, de los trabajadores, de los pueblos originarios y de la Naturaleza. Y tampoco se logra esto sin el apoyo de los gobiernos y la impunidad que se le brinda.

Sus inversiones mineras en México, Perú, EUA, Argentina, Chile, Ecuador y España son de las más contaminantes y depredadoras, con 15 minas subterráneas y a cielo abierto; 52 fundiciones, refinerías y otras plantas, y 13 exploraciones. Extrae cobre, plata, molibdeno, zinc, ácido sulfúrico, oro y selenio, entre otros minerales, con costos socio ambientales irreversibles, enfermando cuencas y pueblos enteros. Pese a ello, ostenta el ridículo 5to año consecutivo en que es elegido para formar parte del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, “por su buen desempeño en responsabilidad social, materia ambiental y gobierno corporativo”. Los gobiernos tienen la obligación de velar y proteger los derechos humanos y de la naturaleza; y los pueblos el derecho a la resistencia y a expulsar de sus territorios las amenazas contra la vida de sus comunidades.

El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), manifiesta su solidaridad con las comunidades afectadas por el Grupo México en Perú, con el Frente de Defensa en el Valle del Tambo afectado por el proyecto minero Tía María en el desierto La Joya, provincia de Islay, región Arequipa en Perú.

FUERA EL GRUPO MÉXICO DEL PERÚ
¡TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA!

MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO -M4-

Fuente: M4

Temas: Corporaciones, Extractivismo

Comentarios