Futa Trawun en Temucuicui: Amulepe Tain Weichan. Avanzar a la Libredeterminación y a la recuperación y control territorial

Idioma Español
País Chile

“Reafirmamos el derecho a nuestro territorio ancestral. Cuyo derecho está reconocido por parte del derecho internacional”, afirmó el Futa Trawun, y llamó “a todos y cada uno de los Lof a fortalecer el ejercicio de recuperación y control territorial”.

Temukuykuy/Wallmapu, 02 de diciembre de 2018. (Mapuexpress.org) – Exigir la desmilitarización y el desmantelamiento del comando jungla, establecer un estándar de verdad respecto al genocidio ocurrido con el pueblo Mapuche por parte del Estado chileno, continuar la recuperación y control territorial, y guiarse por la ruta de la Libre Determinación, anulando las acciones de domesticación, paternalismo y colonialismo, fueron algunas de las más importantes decisiones tomadas por las diversas agrupaciones y comunidades mapuche que asistieron este sábado (01.12.2018) al Futa Trawun (gran reunión) convocada en Temucuicui, luego del asesinato del Peñi Camilo Catrillanca por parte la la policía militarizada chilena.

La declaración que finaliza llamando a continuar la lucha (Amulepe Tayn Weichan) le recuerda “al Estado de Chile que las tierras y Territorio fueron tomadas y ocupadas por la violencia militar”, lo cual “constituye que las propiedades adquiridas por personas no mapuche en Wallmapuche carecen de ligitimidad y legalidad”.

“Reafirmamos el derecho a nuestro territorio ancestral. Cuyo derecho está reconocido por parte del derecho internacional”, afirmó el Futa Trawun, y llamó “a todos y cada uno de los Lof a fortalecer el ejercicio de recuperación y control territorial”.

También planteo la necesidad de crear una Comisión de esclarecimiento histórico de Wallmapuche, la cual debe “tener como objeto el establecimiento de un estándar de la verdad relativo a la ocupación del territorio y sus recursos y se esclarezcan cada uno de las violaciones a los DD.HH. del Pueblo Mapuche” y “el genocidio cometido por el Estado chileno”.

Respecto a temas políticos, reafirmaron que “el pueblo Mapuche es titular del derecho a la libre determinación. Este derecho representa la ruta de nuestro Pueblo del cual nos comprometimos a implementar y materializar al más breve plazo en vista que éste nos permite la descolonización. Este derecho es completamente superior a un eventual reconocimiento constitucional, al Consejo de Pueblos Indígenas y al Ministerio de Asuntos Indígenas”.

La gran reunión además invitó a “las organizaciones y comunidades mapuche a que reencausen sus acciones en el marco del derecho a la autodeterminación y depongan sus acciones que conlleven a la domesticación, paternalismo y colonialismo.”

Fuente: MapuExpress

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios