Gripe aviar: datos de la OMS generan nuevos interrogantes sobre transmisión humana

Idioma Español
País Asia

Más del 50 por ciento de los pacientes infectados con un nuevo tipo de gripe aviar en China no tuvo contacto con aves de corral, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que genera nuevas dudas sobre si el virus se transmitió entre humanos.

La novedosa cepa H7N9 infectó hasta el momento a 87 personas en China, de las cuales 17 murieron, pero no está claro aún cómo contrajeron la enfermedad.

 

Un funcionario chino dijo previamente esta semana que alrededor del 40 por ciento de los pacientes no había estado en contacto con aves de corral, la fuente habitual de la gripe aviaria.

 

El representante de la OMS en China, Michael O'Leary, difundió la nueva información, aunque agregó que la transmisión de una persona a otra era poco común.

 

"A medida que se profundiza en la investigación, estamos hallando que más de la mitad (de los afectados) no tuvo contacto con aves de corral", manifestó O'Leary en conferencia de prensa.

 

"Es difícil incorporar o descartar a los pollos", agregó. "Este sigue siendo un virus animal que ocasionalmente infecta a humanos. Con raras excepciones, sabemos que las personas no se están enfermando por (contacto con) otras personas", precisó.

 

O'Leary dijo que los investigadores habían evaluado a 80.000 aves en busca de la gripe, pero que sólo el 40 por ciento había arrojado resultados positivos y que ninguna de ellas estaba enferma. "Esto es inusual en que no hemos hallado aves enfermas", destacó.

 

Un equipo internacional de epidemiólogos y otros expertos dirigidos por la OMS y autoridades del Gobierno chino visitarán mercados de pollos vivos y hospitales en los próximos días en Pekín y en Shanghái.

 

Algunas muestras de aves en mercados dieron resultados positivos al virus.

 

China ha sacrificado a miles de aves y cerrado algunos mercados de venta de aves de corral vivas para intentar contener la expansión de la infección.

 

Las autoridades advirtieron que podría haber más infecciones. Muchos de los 87 casos y 11 de las muertes se produjeron en el centro comercial de Shanghai.

 

Fuente: Infocampo

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios