Gripe aviar y cerdos muertos reducen importación de soya en China

Idioma Español
País Asia

El aumento que experimentaron durante 8 años las importaciones de soya en China, el mayor comprador, podría llegar a su fin este año en tanto el consumo de forraje cae debido a un brote de gripe aviar y al descubrimiento de miles de cerdos muertos flotando en un río.

Las importaciones, que desde 2004 aumentaron más de 3 veces hasta 59.2 millones de toneladas al año hasta el 30 de septiembre, probablemente caerán hasta 58 millones de toneladas este año, conforme los consumidores, temerosos de enfermedades infecciosas, rechazan las aves de corral y el cerdo, según la media de un sondeo de Bloomberg que abarcó a cuatro empresas molineras y tres analistas en China. El forraje se prepara principalmente con harina de soja y maíz.

Los 600 casos de infecciones y las 13 muertes por el virus de la gripe H7N9 en China están haciendo surgir el fantasma de la pandemia global de 2003 del síndrome respiratorio agudo severo que mató a 774 personas. Las importaciones de soja se desplomaron 21% en el año de comercialización 2003-2004 y un brote del virus H5N1 en 2006 también provocó el crecimiento más bajo de los envíos desde el brote de SARS.

“Creemos que esta nueva gripe aviar reducirá al menos en 500,000 toneladas la demanda de harina de soya en el futuro inmediato”, dijo Liu Xianwu, gerente general de la firma investigadora China Cereals Oils Business Net. “La soya bajará porque al nivel actual, las molineras chinas no ganan dinero”, dijo el 12 de abril.

La soya en Chicago podría caer hasta 13 dólares el bushel el mes próximo, según China Cereals con sede en Pekín. La harina en la Bolsa de productos básicos de Dalian se desplomó 1.1% hasta 3.122 yuanesla tonelada y se negoció cerca del nivel más bajo en 13 meses. El ingrediente del forraje perdió 6.8% desde marzo, cuando se informó por primera vez sobre el brote.

‘Desastres’ de la cría

“Uno tras otro, los desastres están afectando la cría de animales”, ya que incluso antes de la gripe aviar, los consumidores todavía recelaban de comer cerdo debido al efecto del incidente de los cerdos muertos, dijo Monica Tu, analista en el área de soja en Shanghai JC Intelligence Co. “Es más probable que debamos seguir reduciendo la proyección para las importaciones de este año”, dijo.

Yum! Brands Inc. dijo en un comunicado esta semana que la gripe aviar en China ha tenido “un impacto negativo significativo en las ventas de KFC (Kentucky Fried Chicken)”. Xiamen Airlines Co. dejó de servir pollo y pato debido a los temores de los pasajeros.

La bolsa de Dalian dijo hoy que el sistema de operaciones de futuros del huevo pasó una prueba y que todavía continúa estando bajo revisión regulatoria.

Los contratos han sido pensados para enfrentar brotes a gran escala como el de la gripe aviar colocando los puntos de entrega en las regiones de producción y consumo importantes y permitiendo que las entregas sean recibidas en regiones no afectadas por la enfermedad, según lo dicho por un participante no identificado del mercado que cita el comunicado.

Las autoridades de Shanghái retiraron 11,040 cerdos muertos del río Huangpu de Shanghái el mes pasado, en tanto miles más fueron hallados en la provincia vecina de Zhejiang. El terror ambiental contribuyó a reducir el precio de los cerdos vivos hasta su nivel más bajo en casi tres años, lo cual generó “grandes pérdidas” para el sector de cría de animales del país, dijo en Pekín el 9 de abril Liu Yonghao, presidente de New Hope Liuhe Co., el proveedor más grande de aves de corral de China.

Fuente: El Financiero

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios