Guatemala: Consternación y dolor provoca asesinato de dirigente indígena Juan Tuyuc

Idioma Español
País Guatemala

El asesinato del dirigente indígena Juan Tuyuc ha provocado una profunda consternación en Guatemala. Su cadáver fue hallado el miércoles 15 en la carretera del departamento occidental de Sololá con golpes y heridas de arma de fuego.

La activista y exdiputada Rosalina Tuyuc pidió a las autoridades una investigación exhaustiva de la muerte de su hermano quien, según informes policiales, murió atropellado aunque su familia cree que podría tratarse de un crimen.

“Tenemos la certeza de que él fue tomado en algún lugar y un carro lo lanzaron en el lugar donde lo encontraron. No nos cabe la menor duda porque la familia observó el grado de golpes que tenía” manifestó Rosalina.

“Estamos muy consternados, al mismo tiempo condenamos este hecho. Exigimos una investigación profunda, seria, apegada a la verdad de los hechos, aunque algunos quieran aparentar o afirmar que esto es un accidente de tránsito. Él estaba muy golpeado; me atrevería a decir que tiene muchas fracturas internas”, agregó.

Tuyuc pidió el esclarecimiento de la muerte de su hermano, pues dice que la condición en la que fue encontrado el cadáver no da lugar a pensar de que se trató de un accidente de tránsito, en tanto que tenía la cabeza destrozada.

Hermano de Rosalina Tuyuc -premio Niwano de la paz en 2012- Juan Tuyuc fue un activo gestor de proyectos de desarrollo en comunidades indígenas en Guatemala.

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz de 1992, también exigió el esclarecimiento del asesinato y calificó al dirigente como un “líder comprometido con la democracia, la justicia y “la construcción firme y duradera de la paz”.

A través de un comunicado Menchú exclamó,”exigimos (…) la pronta investigación, captura y aplicación de la ley a los autores materiales e intelectuales del crimen”.

En su muro de Facebook escribió: “Nuevamente mi corazón se llena de tristeza (…) de nuevo la familia está de luto, de nuevo mi familia sufre el arrebatamiento de un ser querido”.

Grupos indígenas han salido a las calles a reclamar justicia por el asesinato de su líder y exigir ue las autoridades pertinentes den con los autores del crimen.

Según diversas fuentes Juan Tuyuc militó en el Ejército Guerrillero de los Pobres durante la guerra civil que azoló al país centroamericano durante 1960 hasta 1996, hasta la firma de los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno y la guerrilla.

Durante el conflicto, Juan Tuyuc, habría utilizado el seudónimo de “Peter” y comandó uno de los frentes militares del Ejército Guerrillero de los Pobres, en aras de la causa de la Revolución guatemalteca.

Informe policial

El parte de la Policía Nacional Civil indica que en el kilómetro 137 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Sololá, “fue localizado el cadáver de Juan de León Tuyuc Velásquez, de 30 años, (quien) falleció a consecuencia de politraumatismo general”.

Según el informe policial, Tuyuc murió “al haber sido atropellado por un vehículo no identificado, el cual continuó su marcha”.

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios