Guatemala: El Consejo de Pueblos Chuj presenta Amparo por Proyecto Pojom II

Idioma Español
País Guatemala

"El pueblo Chuj de San Mateo reafirma su posición en contra de la imposición de proyectos extractivos en su territorio y hacemos el llamado a no caer en la confrontación y provocaciones, a levantar la dignidad histórica y luchar pacíficamente por el ejercicio de nuestros derechos fundamentales".

El pasado jueves 11 de mayo de 2017, el Consejo del pueblos Chuj y representantes de los pueblos organizados en Consejos a nivel nacional, interpusieron una Acción Constitucional de Amparo en contra del Ministerio de Energía y Minas por violación al Derechos fundamental de la Consulta ante la Corte Suprema de Justicia.

Es importante reiterar que el pueblo maya chuj de San Mateo Ixtatan en mayo del 2009 realizó la consulta de buena fe donde el 95% manifestó su rechazo en contra de megaproyectos que afecten sus bienes naturales estratégicos. A pesar de esta decisión democrática en el municipio de San Mateo Ixtatan existen tres licencias hidroeléctricas Pojom I, Pojom II y San Andres o Yalanwitz sobre los ríos de Pojom y río Negro.

Benito Morales, de la comisión jurídica del Consejo del Pueblo Maya -CPO-, añadió que se ha violado el derecho a la consulta libre, previa e informada del pueblo indígena ya que las comunidades del pueblo Chuj no fueron consultadas para la construcción de Pojom II, que desde su presencia en la zona ha causado muertes, persecución judicial, amenaza, intimidación y división entre familias y comunidades. Este Amparo busca suspender el proyecto para reparar daños y las violaciones sistemáticas en contra de los derechos fundamentales de los pueblos.

Condenamos enérgicamente las amenazas y los actos de hostigamiento, difamación y calumnia en contra de la coordinación del Consejo del pueblo Chuj por parte de operadores de la empresa y organizaciones de dudosa reputación. Manifestamos que el Consejo Chuj no esta solo; porque esta acción legal fue respaldada por el Consejo Q’anjob’al, Popti, Akateko, Mam, Kiche, Kaqchiquel y mestizo, articulados en el Consejo del Pueblo Maya -CPO-, ademas a nivel internacional por el Movimiento latinoamericano afectados por represas MAR y otras entidades internacionales de Derechos Humanos afines.

El pueblo Chuj de San Mateo reafirma su posición en contra de la imposición de proyectos extractivos en su territorio y hacemos el llamado a no caer en la confrontación y provocaciones, a levantar la dignidad histórica y luchar pacíficamente por el ejercicio de nuestros derechos fundamentales.

Demandamos al gobierno de Guatemala asumir su responsabilidad Constitucional y buscar solucionar a los problemas sociales, económicos, políticos y culturales que enfrenta el pueblo de San Mateo Ixtatan, sin condicionamientos ni compra de voluntades, sino en base a la deuda histórica que el Estado de Guatemala tiene con nuestros pueblos.

Desde la tierra de la sal negra, Chinabjul, mayo de 2017.

Fuente y foto: Movimiento Mesoaméricano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios