Guatemala: Exigen cese a criminalización y represión hacia líderes y lideresas del Comité de Unidad Campesina -CUC-

Idioma Español
País Guatemala

Durante los últimos meses la dirigencia del Comité de Unidad Campesina -CUC- parte de la CLOC Vía Campesina ha sido víctima de ataques. Daniel Pascual actual coordinador general del CUC ha sido atacado de forma mediática con intimidaciones y persecuciones judiciales.

Lideres y lideresas que resisten en sus comunidades por la defensa de la vida han mostrado solidaridad hacia líderes y lideresas que están siendo perseguidos por el trabajo que realizan en defensa de los derechos individuales y colectivos; Antonio Reyes dirigente de las comunidades en resistencia pacífica "La Puya" de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, expresó su respaldo a la labor social que realiza Daniel Pascual coordinador del CUC.

Asimismo dijo que es indignante la forma en que el Estado de Guatemala y gobierno de turno así como las diferentes instancias de gobierno implementa sus políticas en contra de quienes levantan la voz y exigen respeto a los derechos individuales y colectivos.

Por su parte Cristina Ardòn Simón del Comité Campesino del Altiplano -CCDA- de San Lucas Tolimán Sololá, señaló que la criminalización y persecución hacia líderes y lideresas de diferentes partes del país se ha incrementado por parte de las empresas hidroeléctricas, mineras y de monocultivos nacionales y transnacionales en complicidad con el gobierno. En la actualidad quien defiende sus derechos, la tierra, territorio y los bienes naturales es perseguido y acusado de delitos falsos con el fin de callar a quienes han alzado su voz.

"Los pueblos estamos alzando la voz, los pueblos y organizaciones continuaremos en pie de lucha y resistencia", señaló Ardón quien agregó que autoridades de gobierno dicen que los pueblos están en contra del desarrollo; señaló la representante del CCDA que se está en contra del desarrollo que es para la oligarquía, para los terratenientes que acaparan las tierras para el monocultivo "ellos le dicen a la comunidad internacional que las comunidades no queremos el desarrollo, pero reiteramos nosotros queremos desarrollo rural para todos los pueblos".

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala, UDEFEGUA, en su informe correspondiente a septiembre de 2014, señala que el número de agresiones a defensores y defensoras de derecho humanos ya superó el registro de cualquier año previo. Se han registrado 766 agresiones lo que implica que se han cometido un promedio de 3 agresiones diarias en contra de defensores y defensoras de derechos humanos.

La UDEFEGUA registró en el año 2013 dieciocho asesinatos contra defensoras y defensores de derechos humanos, incrementándose un 72%, en comparación con los 13 registrados durante el año 2012; asimismo registra 61 denuncias judiciales que han sido en contra de defensoras y defensores de derechos humanos. Además señalan que los procesos penales abiertos en contra de líderes y lideresas tienen un impacto directo en las poblaciones en donde se plantean las diferentes resistencias.

En comunicado de prensa emitido en julio 2014, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Guatemala manifiesta: "su preocupación por las condiciones de Vulnerabilidad que las defensoras y los defensores de derechos humanos y sus Organizaciones -nacionales o internacionales- afrontan al realizar su trabajo de defensa de los derechos humanos, en particular la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y de los pueblos indígenas, en el marco de la explotación de los recursos naturales".

Fuente: CLOC- VC

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios