Guatemala: Indígenas enjuiciados por falsas acusaciones del Ministerio Público

Idioma Español
País Guatemala

El Comité de Unidad Campesina repudia una vez más las actitudes de algunas fiscalías del Ministerio Público, como es el caso de la fiscalía de Nebaj que está acusando injusta e ilegalmente a siete campesinos indígenas de la comunidad “El Molino”, municipio de Cunén, el Quiché, pretendiendo despojar a la comunidad indígena de sus tierras ubicadas dentro del Ejido de Cunén.

Hoy en el Tribunal Penal de Santa Cruz del Quiché se realiza el cuarto debate oral del caso donde están acusados de “usurpación agravada” y “amenazas” nuestros compañeros MARIANO CHILISNA CAMAJA, JUAN CHILISNA CAMAJA, PEDRO CHILISNA CAMAJA, GREGORIO RODRÍGUEZ TUM, FELICIANO HERNÁNDEZ PALACIOS, MARTIN HERNÁNDEZ PALACIOS Y JORGE ALBERTO PU PÉREZ a pesar de no haber cometido delito ninguno.

El Ministerio Público no debiera someter a los siete campesinos a juicio, cuando la ubicación de sus tierras dentro del ejido municipal ha sido claramente probada por un estudio registral y catastral realizado por la Secretaría de Asuntos Agrarios-Contierra Regional Quiché, el que evidencia que las tierras de “El Molino” son parte de los territorios de los pueblos k’iche’s.

Las 24 familias indígenas y campesinas tienen décadas de cultivar las ocho manzanas de terreno de la comunidad, donde fueron objetos de cobros ilegales de “arrendamiento” de parte de “supuestos propietarios”, hasta que el estudio registral determinara que la propiedad estaba inscrita en el Registro de la Propiedad Inmueble a favor de la Municipalidad de Cunén desde hace más de un siglo.

Denunciamos la falsedad de las acusaciones de la señora Felipa Botón Bach, quien alega supuestos derechos que le fueran otorgados por la familia Botrán, los que fueron los verdaderos usurpadores de dichos terrenos, ya que sin título alguno por décadas cobraron un "arrendamiento" ilegal a la comunidad indígena. Asimismo, el “sospechoso” apoyo prestado a la Sra. Botón por el Ministerio Público de Nebaj, por medio del agente fiscal Juan Curruchiche Asijtuj, aún y cuando no existe delito que perseguir en este caso, porque la ubicación de la finca propiedad de la denunciante es técnicamente imposible.

Éste paradigmático caso muestra cómo durante la historia de los pueblos indígenas en Guatemala, familias de la oligarquía terrateniente los han venido despojando de sus territorios, simplemente "de hecho", en este caso incluso sin ninguna "legalidad" del propio sistema legal, y cómo continúan los despojos aún hoy día, sin ninguna legitimidad ni legalidad.

La complicidad de los organismos del Estado es evidente, cuando el Ministerio Público y tribunales de justicia - en vez de perseguir la realización de justicia con objetividad e imparcialidad - busca criminalizar la lucha por la defensa legítima de los territorios de los pueblos indígenas, sin tomar en cuenta la realidad histórica y la evidencia contundente que muestra la inexistencia de derechos de la denunciante y de delitos de los procesados.

EN CONSECUENCIA DE TODO LO ANTERIOR:

Al Ministerio Público del municipio de Nebaj, exigimos:

Que el agente fiscal Juan Curruchiche Asijtuj cumpla con las obligaciones que le impone la ley, que actúe con objetividad dentro del proceso y que no perjudique más a los campesinos que poseen legalmente la tierra.

Que el Fiscal General ordene la investigación de las responsabilidades penales y administrativas que corresponden.

Al Tribunal de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Quiché exigimos:

Que emita una sentencia apegada a ley, que valore correctamente las pruebas presentadas y tome en cuenta los derechos históricos de los campesinos sobre la tierra de la comunidad "El Molino".

A las demás organizaciones indígenas y campesinas, organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional, llamamos:

A solidarizarse con los hermanos campesinos procesados penalmente, como consecuencia de la ilegal y arbitraria persecución penal que el Estado de Guatemala ha iniciado en su contra.

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC–
MIEMBRO DE WAQIB’ KEJ, CNOC, CLOC Y LA VIA CAMPESINA

Fuente: CLOC

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios

08/10/2009
Nuestro Ministerio Publico de Guatemala, por Diego Marquez Jimenez
Es por supuesto con un poco de logica, la visible participacion del Ministerio Publico en el proceso de justicia guatemalteco, es inherente a la misma corrupcion. Se sabe ya que estos funcionarios publicos unicamente sirven para manerjar las cosas de tal manera que las personas responsables de la comision de un delito jamas lleguen a presentarse ante la justicia. Sin embargo es lo contrario para con el resto de la poblacion guatemalteca, ya que como esta es gente honrada y honesta, es atacada insistentemente por este ente corrupto y criminal que conocemos como Ministerio Publico. Esto lo hacen los mismos empleados para justificar su existencia, su trabajo y por supuesto para mostrar a los cuatro vientos que estan "trabajando para el pueblo de Guatemala". Pero es sabido que manipulan las escenas del crimen, esconden evidencias, acusan sin prueba alguna y reciben dadivas de todo tipo de poderoso acusado o delincuente. Es una pena que nuestro organo de investigacion realmente sea un organo mas, de todo este cuerpo corrupto y criminal, que tiene a todos los guatemaltecos con la preocupacion de no poder salir de la casa sin temor. Pero esto aun es parte de la historia de nuestro pais y no el fin. El Ministerio Publico debe de ser completamente depurado y debe de revisarse todo expediente de empleado activo, ya que es de mi pleno conocimiento que existen fiscales con antecedentes judiciales ggraves y que por algun motivo oscuro aun laboran "para el pueblo de Guatemala"