Guatemala: Intentan desalojar extrajudicialmente a comunidades campesinas en el Valle del Polochic

Idioma Español
País Guatemala

Unos 200 hombres intentaron desalojar extrajudicialmente a familias Maya Q´eqchi de las comunidades Palestina y Venecia, ubicadas al sur del Valle del Polochic. El hecho ocurrió la mañana de este martes, 16 de mayo de 2017.

De acuerdo con líderes comunitarios, al notar la presencia de los hombres armados con machetes, las familias se reunieron para defender sus derechos y sus tierras, logrando detener por el momento el desalojo extrajudicial.

Durante el intento de desalojo, dos hombres se enfrentaron a puñetazos, pero ninguno de ellos resulto con golpes graves.

Se sabe que el grupo agresor, actuó manipulado por personeros de una empresa productora de palma aceitera que opera en el lugar. “Ellos dijeron que actuaron a cambio de que les dieran empleo en la palmera”, explicó uno de los líderes comunitarios.

De acuerdo con el testimonio, los personeros de la empresa pusieron como condición que desalojaran a las familias de las comunidades en mención a cambio del empleo, pero que la firma no se hacían responsables de los resultados de dicha acción.

Palma sobre la dignidad y derechos de la población:

Las manipulaciones, la creación de conflictos sociales, la criminalización y persecución penal de líderes comunitarios del Valle del Polochic y el Estor, Izabal es parte de la estrategia expansiva de las empresas palmeras que operan en aquella región.

La compra de voluntades de autoridades locales y nacionales, de las fuerzas de seguridad pública y de los medios de comunicación convencionales, también son parte de esa estrategia expansiva. Y con tal de lograr su objetivo no les importa pisotear la dignidad y derechos humanos de la población que habita ancestralmente en las tierras codiciadas para la siembra de palma aceitera.

Fuente y foto: Comité de Unidada Campesina - CUC

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios