Guatemala: benditas semillas

Idioma Español
País Guatemala

En Guatemala preparan la quinta feria de las semillas originarias, un evento organizado por colectivos que pujan por reivindicar el concepto de soberanía alimentaria, amenazada en Centroamérica por la privatización de los recursos naturales y la biodiversidad que los TLC aceleran.

Así lo comentó Ronnie Palacios a Radio Mundo Real desde el país centroamericano. A su juicio el principio de soberanía alimentaria que a nivel internacional viene defendiendo la Vía Campesina es una alternativa que cobra mayor relevancia en un contexto de crisis mundial. “Ante la problemática estructural y las crisis que estamos viviendo la soberanía alimentaria es una alternativa real no solo para responder a las necesidades alimentarias sino para ir construyendo un mundo rural más justo y en el todos tenemos iguales oportunidades”.

Los pueblos originarios -en el caso de Guatemala los mayas- tenían sistemas sustentables de producción agroalimentarios que el proceso colonial y posteriormente el capitalismo destruyó, explica Palacios.

Y una de las facetas más descarnadas de ello es la concentración latifundista: en Guatemala el 80 por ciento de la tierra agrícola está en manos del uno por ciento de los productores en tanto que el 80 por ciento de los campesinos tienen el 20 de los campos, apenas.

Palacios señala que de acuerdo al índice Gini – una unidad de medida de las desigualdades económicas dentro de un país- Guatemala ocupa uno de los lugares de menos igualitaria distribución de la riqueza en América latina y el mundo.

Los Tratados de Libre Comercio como el que se negocia entre Centroamérica y la Unión Europea o los Estados Unidos, “ponen en riesgo las economías locales, los modos de vida indígenas y campesinos al poner en competencia economías que no están preparadas para ello”, sostiene Palacios.

Recursos de biodiversidad están en camino de privatizarse, de mercantilizarse como es el caso de la vasta variedad de semillas con que cuenta Guatemala y su complemento indisociable: el agua dulce.

En otro tramo del diálogo con Radio Mundo Real Palacios destacó asimismo que el enfoque de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas, FAO, sobre soberanía alimentaria “ha perdido de vista que los gobiernos interpretan sus definiciones de manera distinta y que ello se convierte en el mejor de los casos en medidas asistencialistas que no resuelven el problema de fondo”.

Entre las actividades de la Red por la Soberanía Alimentaria, Ronnie destacó la quinta edición de la festividad de las semillas que en esta oportunidad se realizará en un lugar ritual maya: Chichicastenango. En esta zona tradicionalmente se realiza una bendición de las simientes de acuerdo a los rituales originarios.

Fuente: REDES-AT

Temas: Semillas

Comentarios