Guatemala: pisar tierra sagrada Maya por el señor Bush, es una ofensa al pueblo Maya

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waq’ib Kej sintetiza las opiniones y aspiraciones de decenas de organizaciones Mayas, locales, regionales y nacionales, expresa en el presente comunicado su valoración ética respecto a la visita del Sr. Bush a nuestro país

1. Repudiamos la visita del señor George W. Bush a Guatemala. Su llegada aL suelo sagrado de Iximche y otras comunidades maya, es una ofensa e insulto al pueblo maya, por la implicación de este señor en las guerras y muertes en el mundo y su responsabilidad por el genocidio en Guatemala. NO Señor Bush, no esta en su rancho de Texas para pisotear y burlarse de la memoria de nuestros abuelos, Kaji’ Imox, B’eleje’ K’at y Oxi’ Kej, irrumpiendo la paz y armonía de nuestro sagrado Iximche.

2. Resulta incomprensible y muy contradictorio para el pueblo Maya, cómo el Presidente de un País que se asume ser democrático, invierte millardos de dólares en guerras que absurdamente persiguen crear condiciones para imponer principios democráticos que según occidente regulan armónicamente la convivencia humana.

Los millardos de dólares gastados en guerras durante los últimos años serian suficientes para erradicar la desnutrición infantil y una gama de enfermedades curables en Latinoamérica.

3. Consideramos como una gran falta de ética, respeto y reciprocidad, que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica firme un Tratado de Libre Comercio con Centro América y República Dominicana, pero por otro lado persigue, captura, humilla, deporta y mata a hermanos y hermanas connacionales en Estados Unidos. Las agresiones físicas, moral y emocionalmente que reciben hermanos connacionales en los Estados Unidos por El Kuklux Klan y su aparato de seguridad es la clara expresión de la Xenofobia y Racismo de su gobierno ante nuestros pueblos.

4. Usted ofrece libre mercado a nuestros países, sin embargo dicta leyes y normas para que su país se lleve todos nuestros recursos naturales y conocimientos de nuestros antepasados y nosotros gobiernos servilistas siguen pidiéndole ayuda y prestamos para nuestro desarrollo.

5. Nuestros gobiernos, atendiendo sus órdenes, emitiendo leyes de áreas protegidas para entregar en mano de las transnacionales de su país nuestras tierras y recursos naturales, mientras a nosotros, como pueblos indígenas nos desalojan y desplazan de nuestros territorios. Usted pretende concentrarnos en “reservaciones” como tiene a nuestros hermanos indígenas en Estados Unidos. No señor Bush, nosotros somos parte y herederos de este territorio y madre naturaleza.

4. Su política de “control de natalidad” que sigue impulsando en América Latina, no es otra cosa que la política de exterminio y dominación de nuestros pueblos.

5. Rechazamos la actitud servilista de funcionarios indígenas del gobierno al organizar actos folkloristas ante la visita del sr. Bush.

POR ANTERIOR EXIGIMOS:

a. No necesitamos de su ayuda económica señor BUSH , EXIGIMOS la devolución del saqueo de nuestros recursos y el respeto de nuestra dignidad, que por derecho nos corresponden.

b. Exigimos el respeto a nuestros hermanos connacionales en los Estados Unidos, no más racismo ni xenofobia contra ellos y ellas.

c. El respeto de los hermanos y hermanas indígenas de los Estados Unidos, libertad a Leonard Peltier, preso político y condenado a cadena perpetua, para que pueda vivir libres y dignamente en sus territorios.

d. Cese su política guerrerista e intervencionista en el mundo, su retiro inmediato de sus y tropas y bases militares.

e. Anunciamos a los hermanos indígenas y pueblo en general de Guatemala y al mundo, que después del pisoteo del señor Bush en Iximchè, estaremos haciendo una limpia espiritual de Iximchè, ciudad sagrada, para restaurar la armonía y la paz del lugar y para garantizar la seguridad de visitantes y a los delegados y delegadas a la III Cumbre de los Pueblos Indígenas de ABYA YALA, que se realizara del 26 al 30 de marzo.

NUESTRA CULTURA Y MADRE NATURALEZA…NO ESTAN EN VENTA

Ixim Ulew, B’eleje’ Keme’, 9 de marzo, 2007.

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Comentarios