Güipipía, Santa Cruz se declara segunda municipalidad libre de transgénicos en Costa Rica

El Concejo Municipal de Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste, se declaró ayer lunes como el segundo territorio libre de cultivos transgénicos en Costa Rica, luego de que el pasado 28 de marzo lo hiciera Paraíso de Cartago

De forma unánime, las y los regidores de Santa Cruz aprobaron una moción municipal donde se prohíbe el cultivo de productos genéticamente modificados (transgénicos) dentro de los límites del municipio.

Las plantas transgénicas son variedades vegetales que han sido modificadas genéticamente en laboratorios para otorgarles características genéticas diferentes a las que tienen de forma natural.

Los grupos ecologistas han pedido al Gobierno de Costa Rica una moratoria de este tipo de plantaciones debido a la posibilidad de que contaminen las variedades naturales de plantas y porque no se han hecho estudios suficientes para saber con certeza si producen efectos dañinos sobre el ser humano.

"El concejo municipal está con la gente de nuestra región y es gracias al importante trabajo de diferentes organizaciones comunitarias que la municipalidad ha acogido tan visionaria propuesta", declaró Roger Matarrita, regidor suplente y coordinador de la Comisión de Ambiente de la Municipalidad de Santa Cruz.

Según el regidor, los pobladores de Guanacaste disfrutan "el poder consumir platos tradicionales elaborados con variedades de maíz criollas, como el atol de maíz maiceno o el atol de maíz pujagua, y no quisieran que en un futuro estas variedades de maíz sean contaminadas con genes transgénicos".

En ese sentido, la moción estableció un compromiso serio por parte de la Municipalidad para fomentar y promover iniciativas de agricultura ecológica en la región.

Para Juan Arriaga, representante de la Fundación Sol de Vida, "este es un paso en firme de un proceso que apenas está empezando".

"Esto se podría describir como una alforja de dos sacos: en uno apostamos hacia nuestras semillas criollas, hacia la agricultura ecológica y a la comida saludable y, en el otro, decimos un no contundente a los transgénicos por todos los riesgos e impactos que representan".

A juicio del ambientalista, "la privatización y alteración de la vida no tiene cabida en nuestra cultura".

El pasado 28 de marzo, el municipio de Paraíso, en la provincia de Cartago, se declaró como el primer territorio libre de alimentos modificados genéticamente en Costa Rica, por un acuerdo municipal similar al que fue tomado por los regidores de Santa Cruz.

Para Doña Fátima Montealegre, vecina de la comunidad de Santa Bárbara de Santa Cruz y miembro de la fundación Sol de Vida, la moción aprobada por la municipalidad santacruceña representa "la justa cosecha de un bello proceso de estudio y reflexión".

"Esta no es una decisión de unos cuantos regidores, ésta es una decisión impulsada desde las bases mismas de las comunidades santacruceñas que hoy deciden junto con otras comunidades", agregó.

Montealegre destacó que es de suma importancia extender unas palabras de apoyo y de felicitación al concejo municipal de Santa Cruz, lo cual se puede hacer directamente a la municipalidad al fax (506) 680-0629.

Para más información:

- Casa del Sol, Santa Bárbara de Santa Cruz. Guanacaste. Tel: (506)681-1015

-Alianza Centroamericana de Protección a la biodiversidad rc.oc.ascar@socinegsnarton / Tel: (506) 2836128

-Red por una América Latina Libre de Transgénicos: www.rallt.org

Comentarios