Guillermo Ortega: “Si se comienza a cultivar soja, en 20 años el Chaco será un desierto”

Idioma Español
País Paraguay

El analista conversó con Made in Paraguay sobre su libro “Extractivismo en el Chaco paraguayo: Un estudio exploratorio” lanzado este viernes.

“El libro sistematiza datos que estaban desparramados desde una perspectiva de análisis que se está utilizando actualmente en ciencias sociales que es el extractivismo” indicó el autor.

 

“El término extractivimso hace referencia a la extracción intensiva de materia prima a gran escala con grandes maquinarias y para la exportación” dijo Ortega que puso como ejemplo al petróleo, la soja y la carne.

 

El especialista señaló que el extractivismo no hace más que repetir la lógica de finales de Siglo XlX, cuando se explotaban en el Paraguay quebrachales y yerbales, cuyo producto era transportado a Europa en grandes buques.

 

 

Ortega compartió con Made in Paraguay datos sobre el impacto de la deforestación en la flora y la fauna la chaqueña y advirtió que si se comienza a cultivar soja “en 20 años, el Chaco se va a volver una región desértica”.

 

El entrevistado deslizó la posibilidad de que los ganaderos que se establecen en la zona se dediquen también al tráfico de cocaína.

 

“Por algo se ubican en la frontera” aseguró.

 

Finalmente, comentó que seis empresas brasileras controlan el 60% de la exportación de carne que se produce en Paraguay.

 

El libro “Extractivismo en el Chaco paraguayo: Un estudio exploratorio” de Guillermo Ortega se puede adquirir de forma gratuita en la sede de Base Is (Ayolas 807) o descargar desde la próxima semana ingresando al portal de dicha organización.

 

ESCUCHAR AUDIO AQUÍ

 

Definición de extractivismo ( www.conflictosmineros.net)

 

Básicamente, "extractivismo" proviene de la extracción. Se elimina un recurso (minerales, petróleo, agricultura, ganadería, silvicultura, etc.) El entorno natural, luego lo vende en el mercado, por lo general internacional. El Estado, a través del cobro de tarifas o el efecto de goteo hacia abajo tiene este modelo a pesar de que no es necesariamente el actor central en la actividad minera. La economía del país está ganando porque el PIB crece gradualmente a medida que los recursos no explotados anteriormente se integran en el proceso económico.

 

En este sentido, el extractivismo vuelve a los fundamentos de la economía. Mientras que las últimas décadas han visto una proliferación de formas complejas de la financiarización, como la titulización de deudas o hipotecas, el extractivismo es, literalmente, "primaria": "Volviendo a las materias primas, que ofrece, a partir de los recursos de la naturaleza y los venden al mejor postor. Tenemos los recursos, estaríamos locos si no los usamos".

 

Fuente: Ñanduti

Temas: Extractivismo

Comentarios