Gustavo Castro puede regresar

Idioma Español

"Las autoridades de Honduras levantaron la orden judicial impuesta al mexicano Gustavo Castro Soto, coordinador de la organización Otros Mundos/Amigos de la Tierra México y testigo del asesinato de una activista".

Gustavo Castro puede regresar, determina el gobierno de Honduras. Y la SRE mexicana de último minuto se para el cuello (ay sí tú, quién te viera). La nota es de Notimex, conste.

Las autoridades de Honduras levantaron la orden judicial impuesta al mexicano Gustavo Castro Soto, coordinador de la organización Otros Mundos/Amigos de la Tierra México y testigo del asesinato de una activista.

La medida pretendía que esa persona permaneciera en esa nación para colaborar con las investigaciones del homicidio de Berta Cáceres, ocurrido el 3 de marzo, recordó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Sin embargo la dependencia destacó que en seguimiento de las gestiones y solicitudes presentadas por el gobierno mexicano, las autoridades hondureñas reconocieron que Castro cooperó de manera amplia en las investigaciones y podría seguir haciéndolo, en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua vigente entre ambos países.

La cancillería puntualizó que el gobierno de México, a través de su embajada en el país centroamericano, brindó al ciudadano mexicano la protección y el acompañamiento necesarios para asegurar el respeto de sus derechos e integridad física durante el proceso. También recibió asesoría jurídica en todas las diligencias en que participó, así como en el contexto de los recursos legales interpuestos por sus abogados, en tanto que personal de protección estuvo pendiente del cumplimiento de las obligaciones del gobierno de Honduras para garantizar su seguridad. La SRE mantuvo comunicación constante con representantes de la organización Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México y con distintas organizaciones de la sociedad civil, además de realizar múltiples gestiones ante las autoridades hondureñas para lograr el retorno de ciudadano mexicano a su país.

La comunicación entre las autoridades de ambos países durante todo el proceso refleja el excelente estado de las relaciones que existen entre las dos naciones, su pertinencia jurídica y el compromiso de atender aquellos casos en los que estén involucrados sus ciudadanos, aseveró la secretaría.

En ese marco la SRE se congratuló por la decisión adoptada por Honduras y reconoció el apoyo brindado para garantizar la seguridad y la integridad de Gustavo Castro durante su permanencia en esa nación. De igual manera reiteró su disposición para apoyarles en sus esfuerzos tendientes a lograr que los homicidas de Berta Cáceres sean llevados ante la justicia lo antes posible.

Fuente: Suplemento Ojarasca

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios