Hacia un Congreso Nacional Reforma Agraria en Argentina: ¿Una misión posible?

Idioma Español
País Argentina

Distintos actores sociales se reúnen en La Plata, Argentina, a fin de reconsiderar el acceso a la tierra, los medios de producción y la soberanía alimentaria en los paradigmas actuales

En Argentina, así como en otros países de Latinoamérica, no hay problemas más urgentes ni más importantes a resolver que los del hambre, la pobreza y la marginalidad de millones de personas. La tierra, los recursos naturales y las posibilidades de desarrollo y trabajo que ellos ofrecen, son herramientas para dar una respuesta a estos problemas. Este jueves y viernes septiembre se reúnen en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), distintos actores sociales a fin de reconsiderar una reforma Agraria en el escenario actual.

Como ejemplo de esta problemática en Argentina, cifras arrojadas por el censo agropecuario 2002 indican que los terratenientes más poderosos poseen el 94 por ciento de la tierra, al tiempo que en el otro extremo, 137.021 agricultores poseen solamente el restante seis por ciento.

Millones de personas se amontonan en las ciudades con redes de agua y electricidad colapsadas, sin salubridad mínima, con servicios educativos o sanitarios deficientes o directamente inexistentes, y con niveles crecientes de violencia e inseguridad. Además, cientos de pueblos, incluso en las zonas más ricas del país, continúan perdiendo población y otros ya desaparecieron.

El plan económico aplicado en los últimos tiempos ha contribuido no sólo a mantener sino a profundizar el proceso de concentración de tierras, propiciando una migración urbana irracional, desprotegiendo a las comunidades rurales y fomentando un uso de la tierra que desconoce el desarrollo integral de sus habitantes.

El factor más importante en el origen de esta crisis es la renuncia de nuestra soberanía alimentaria en favor del monocultivo, ocurrida a partir de los años 90 debido a los márgenes de ganancia de la producción de soja transgénica, que sumado a una serie de factores que incluyen un crecimiento del arrendamiento (que alcanza un 75 por ciento de la producción) tuvieron como resultado la profundización del monopolio de la producción agropecuaria. Transición que dio cauce a un proceso de empobrecimiento de las zonas rurales y la virtual eliminación de la producción para el auto sustento, elevando así la concentración urbana.

En la práctica, los efectos del proceso de concentración de la tierra tienen como resultado la violación de los derechos de las comunidades campesinas y pequeños productores, quienes en virtud de un vacío jurídico y de políticas públicas hacia el sector, tienen una alta tasa de irregularidad en la titularidad de la tierra, implicando un alto nivel de conflictividad rural frente a los grandes latifundistas y “pooles” de siembra que avanzan en la expansión de la frontera agropecuaria.

En función de todo ello, distintos participantes promoverán un debate profundo sobre el derecho a la tierra y la reforma agraria para la concreción de un Congreso Nacional por la Reforma Agraria que impulse una política pública orientada a acabar con el hambre y la pobreza.

Entre quienes participan estarán Vincent Garcés, Presidente del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, promotor del Foro Mundial por la Reforma Agraria, de Valencia, España; Adolfo Boy, miembro del Grupo de Reflexión Rural de Argentina, titular de la Cátedra de Ecología Política y Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires; Iván Radovic, Director Ejecutivo de la Oficina Coordinadora de Asistencia Campesina y ejecutor de la reforma agraria en Chile entre los años 1965 y 1973, durante los Gobiernos de Frei y Allende; la Coordinadora por la Lucha por la Reforma Agraria del Departamento de San Pedro, Paraguay; el Movimiento de Mujeres Agrarias en Lucha, de Santa Fe, Argentina; y el Frente de Lucha Mapuche y Campesino, Argentina.

Habrá disertaciones, testimonios, talleres e intercambios de experiencias. Para el cierre se esperan las conferencias de Claudio Lozano, Diputado Nacional y Director del Instituto de Estudios y Formación de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA); y los diputados Jorge Rivas y Susana García, impulsora ésta del proyecto de ley contra la extranjerización de la tierra.

Por Fernando Glenza - Desde La Plata, Argentina

Fuente: APM - Agencia Periodística del Mercosur

Comentarios