Herbicidas cancerígenos de Monsanto

Idioma Español
País Europa

"Junto con nuestros socios organizamos una protesta y entregamos a los líderes de la UE cientos de miles de firmas contra la reautorización del glifosato".

Qué pasó: no conseguimos todo lo que queríamos, pero el avance ha sido espectacular.

Qué hicimos: junto con nuestros socios organizamos una protesta y entregamos a los líderes de la UE cientos de miles de firmas contra la reautorización del glifosato. Encargamos además una encuesta para demostrar que muchos europeos se oponen al uso de este herbicida venenoso [1, 2].

Qué ocurrió: el Parlamento votó a favor de que se autorice el glifosato durante los próximos 7 años (en vez de los 15 propuestos), PERO solicitó una gran cantidad de restricciones que limitarán su uso e impacto [3].

¿Y ahora qué?: el voto del Parlamento no es vinculante pero da un mensaje claro. Ahora estamos ideando un plan para que este herbicida cancerígeno no vuelva a aprobarse. Si todo va según lo planeado, conseguiríamos que los químicos tóxicos producidos por multinacionales dejaran de contaminar nuestra comida y espacios públicos.

Nueva ley para fomentar el secretismo empresarial:

Qué pasó: hemos perdido una batalla que sabíamos difícil pero hemos conseguido mucho más de lo que esperábamos. ¡Gracias a ti!

Qué hicimos: en pocos días, junto con nuestros socios, recogimos más de 280.000 firmas en contra de una ley europea que afecta gravemente nuestro derecho a saber qué se traen entre manos las empresas.

Qué ocurrió esta semana: miles de nosotros tuiteamos [4] y llamamos a diversos eurodiputados para pedirles que votasen en contra de esta ley. El martes parecía que el voto iba a posponerse, gracias en parte a la presión ejercida sobre los diputados [5]. Pero el voto salió adelante y se aprobó la ley.

¿Y ahora qué?: antes de entrar en vigor, la ley debe adaptarse a la legislación nacional de cada país de la UE. Es un momento crucial para presionar a nuestros gobiernos. Gracias a la cobertura mediática y el impacto de tus acciones ya estamos en una posición de ventaja para ganar la siguiente batalla [6].

Nuestro movimiento:

Movemos Europa es un movimiento creciente que nos aúna para ganar batallas por una Europa mejor, que actúe en favor de los intereses de su ciudadanía y no solamente de sus multinacionales. Pero solos no podemos lograrlo: son tus acciones las que cuentan. El equipo de Movemos Europa sólo crea las herramientas para llevar a cabo dichas acciones. Pero estas herramientas cuestan tiempo y dinero.

Notas:

[1] WeMove. EU

 

[2] Sueddeutsche.de

 

[3] Europarl

 

[4] WeMove.EU

 

[5] Corporate Europe

 

[6] BBC

Fuente: WeMove.EU

Temas: Agrotóxicos, Corporaciones

Comentarios