Hidrovía Amazónica: Exigen detener el proceso de elaboración del EIA

Idioma Español
País Perú
- Foto por Andina.

Luego de la cuarta reunión del  Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) de la Hidrovía Amazónica, organizaciones regionales indígenas exigen la paralización inmediata del proceso de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) mientras no se asegure la consulta previa, libre e informada.

Asimismo, exigen la paralización del desarrollo de los talleres participativos hasta asegurar “el respeto de la normativa interna y los acuerdos de consulta” respecto a la forma y fondo en el que se desarrolla el proceso.

Ello debido a que durante el proceso se evidenció información incorrecta, contradictoria y poco clara “que pone en alerta el respeto al derecho a la participación indígena y los derechos humanos”.

A través de un documento dirigido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL) y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) informaron que no participarán más en el GTM.

En este sentido, exigen la presentación de una matriz de seguimiento detallada por proyecto e implementación de los acuerdos de la comisión multisectorial por parte del Estado.

Para volver a participar en el grupo de trabajo, las organizaciones solicitan la elaboración de un protocolo de coordinación entre el MTC y los diferentes sectores que sea de conocimiento público y que reconozca mecanismos de participación y seguimiento a los pueblos indígenas.

Del mismo modo, solicitan la “revisión general de la inclusión de comunidades beneficiadas por el GTM que, de acuerdo al Plan de Participación Ciudadana se encuentran en el área de impato directo”.

Fuente: Servindi

Temas: Megaproyectos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios