Honduras: Ante recuperación de tierras: Ejército a la caza de jóvenes campesinos en comunidad de Panamá en El Aguán

Idioma Español
País Honduras

Ante las promesas incumplidas por parte del gobierno desde el año 2014, los campesinos y campesias del Aguán, Honduras, decidieron iniciar la recuperación de sus tierras ocupadas por la Corporación Dinant, pero llegó el ejército, militarizó la zona y está en feroz persecusión contra jóvenes campesinos a quienes ha amenazado con desaparecerlos si los captura.

Las acciones iniciaron este domingo 27 de agosto, según lo denunció Jaime Cabrera, Coordinador de la Plataforma Agraria del Aguán, se cansaron de esperar que el gobierno les cumpliera con lo prometido. La tierra nunca se las devolvieron y en la comunidad de Panamá un cementerio clandestino es el testigo silencioso de que las desapariciones forzadas se practicaron como una forma de represión nefasta contra la vida.

La Comunidad de Panamá siempre en el Aguán ha sufrido innumerables arremetidas por parte de guardias de seguridad de la Corporación Dinant, del ejército hondureño y de la policía. Las quemas de casas, la persecución y hasta las desapariciones forzadas tocaron las puertas de miles de familias que se encuentran en tierras estatales pero que son ocupadas por terratenientes que gozan de la protección del Estado hondureño en toda sus magnitud: jueces, fiscales, policía, ejército y otros funcionarios.

La Corporación Dinant es la misma que en años anteriores sembró el terror en la zona, decenas de campesinos asesinados, otros desaparecidos y centenares de procesados. Pero al igual que en esos años el ejército está al servicio de los terratenientes, según lo han denunciados los movimientos campesinos del Aguán.

El Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán, OPDHA, alertó que las familias de movimientos campesinos de la zona están en recuperación de tierras en diferentes puntos debido a las fallidas promesas de soluciones por parte del gobierno central del país.

"Campesinos y campesinas del Movimiento Campesino Gregorio Chavez 1 y 2 están siendo rodeados por contingentes militares y policiales en la finca Paso Aguán, por tanto exigimos se respeten y garanticen los derechos a la integridad física, psicológica, emocional y a la vida de las familias campesinas", describe un comunicado difundido casi a la media noche del domingo 27 de agosto de 2017.

Policía prefiere cuidar la tierra de la Corporación Dinant que protegerme:

Mientras Jaime Cabrera describió que los militares estaban en una tenaz persecución de jóvenes campesinos que están en el movimiento de recuperación de tierras a quienes les han lanzado bombas lacrimógenas y amenazando que si los capturan serán desaparecidos.

Esas amenazas son bien fuertes si se toma en cuenta que en la Panamá se descubrió un cementerio clandestino en la finca que tiene en su poder la Corporación Dinant, denunció Cabrera.

El coordinador del OPDHA es parte de más de 100 campesinos a quienes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares para que el Estado de Honduras tome las medidas necesarias para protegerles la vida, sin embargo el denunciante expresó que aunque el Mecanismod e Protección está a cargo de las medidas y la policía de implementarlas, ante su llamado a que necesitaba un resguardo policial, únicamente le llevaron hasta cerca de la entrada de la finca Panamá, pero teme por su vida y la de su familia, "la policía prefirió ir a cuidarle la tierra a la Corporación Dinant que protegerme", dijo muy angustiado.

Fuente: Pasos de Animal Grande

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios