Honduras: Comunicado COPINH

Por COPINH
Idioma Español
País Honduras

"Exigimos en carácter urgente, que se entregue al COPINH toda la información pertinente y disponible, de manera directa y en un ámbito de respeto al derecho a la información que tenemos como víctimas".

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, a la comunidad Nacional e Internacional tras una evaluación no apresurada de los hechos ocurridos el día de ayer, comunica lo siguiente:

1. Que el día de ayer, el gobierno de Honduras realizó el denominado operativo “jaguar” en el que se arrestó a cuatro personas a las que se les índica como responsables de participar en la planificación y asesinato material de nuestra compañera y Coordinadora General del COPINH, Berta Cáceres.

2. Que hacemos constar que si bien es cierto que, estas personas que fueron capturadas, coinciden con parte de la lista de sospechosos y sospechosas del asesinato, que maneja el COPINH, no confiamos, en que como parte de la investigación se hayan realizado de la manera más exhaustiva y profunda, todas las acciones pertinentes, ni que incluya a todas las personas responsables de conspirar, planificar y ejecutar el asesinato.

3. Que aun considerando el anuncio de tres requerimientos fiscales, contra tres personas más; debido al monopolio, silencio o nula comunicación que tiene el Ministerio Publico para informar al COPINH como víctima y permitir su participación en el proceso de investigación, esta conducta no nos da una certeza respecto a que se hayan hecho todas las diligencias, todas las capturas necesarias para llegar a los conspiradores y autores materiales de alto nivel.

4. Es por ello, que hoy más que nunca, el gobierno debe atender la exigencia del COPINH y de la familia de Berta para que se instale una comisión de expertos en este tipo de crimen, dirigida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, para a la cual la CIDH ha expresado interés de participar bajo las condiciones señaladas.

5. El gobierno no ha mostrado interés en concertar y aprobar el convenio para la instalación de la Comisión de expertos, que como COPINH hemos exigido desde el asesinato de nuestra hermana y compañera BERTA.

Esta negativa preocupa porque, debido a la fragilidad del sistema de justicia cualquier acto de inoperancia, ineficiencia, colusión y corrupción pueden contaminar este proceso. En tal sentido la instalación de la Comisión de expertos, garantiza el profesionalismo, la objetividad, la no discriminación y la participación propositiva del COPINH en la investigación.

Además genera la confianza incuestionable que se necesita para alcanzar la verdad, la justicia, la reparación, la no repetición y el nunca más. Es por eso que exigimos en carácter urgente, que se entregue al COPINH toda la información pertinente y disponible, de manera directa y en un ámbito de respeto al derecho a la información que tenemos como víctimas, ya que tras dos meses del vil asesinato, no hay ni una tan sola información comunicada de manera directa a nosotros como parte de la coordinación de COPINH, ni a las hijas e hijo de nuestra compañera Berta.

6. Finalmente, más allá de lo señalado, las capturas realizadas al día de ayer, y lo expresado por el Ministerio Publico en su comunicado, confirman la participación de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. de C.V. DESA; con capital de grupos económicos poderosos nacionales e internacionales (Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE, FMO Banco Holandés, FinFund Banco Finlandés, así como el Banco FICOHSA y la familia Atala), en el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres.

Lo cual también invita a extender la investigación sobre la vinculación de la empresa DESA y sus asociados financieros en los demás asesinatos cometidos contra compañeros activos en la oposición al desarrollo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca: (1) Tomás García, (2) William Jacobo Rodríguez, (3) su hermano Maycol Rodríguez un niño de 15 años a quien le fue arrebatado su derecho a la vida, y (4) Baudilio Sánchez.

Son cinco los asesinatos cometidos contra opositores a DESA, y la instalación del proyecto Agua Zarca. La investigación debe extenderse sobre estos asesinatos, denunciados por Berta y el COPINH en su momento, incluyendo otras acciones criminales que incluyen atentados contra la vida, lesiones, abusos y vejámenes por parte de la empresa y las autoridades estatales que les respaldan, represión y persecución judicial tendenciosa y criminalizante contra el COPINH y las comunidades adyacentes y afectadas por el proyecto.

Es por todo esto que, como COPINH, exigimos que se cancele de manera inmediata y definitiva, el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, por ser este un proyecto de muerte, que debe ser expulsado del territorio Lenca de Rio Blanco y su hábitat funcional, ya que pone en peligro la vida de nuestros compañeros y compañeras que han opuesto (y siguen haciendólo) toda su resistencia a que este proyecto no se construya.

¡¡¡BERTA VIVE!!!

Fuente y foto: COPINH

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios