Honduras: Comunicado de la comunidad garífuna de San Juan Tela

La comunidad garífuna de San Juan Tela, Durugubuti, por medio de la presente hacemos un llamado enérgico al Estado de Honduras a responder de forma adecuada e inmediata al grito de angustia de nuestra comunidad, puesto que se han agotado las instancias posibles de diálogo, sin que se tomen las medidas adecuadas para solucionar el conflicto que afecta a nuestro pueblo.

Los garífuna somos por naturaleza pacíficos y tolerantes, y hemos confiado en la buena voluntad del Estado de Honduras para solucionar la problemática territorial que afecta a San Juan Tela.

Sin embargo nuestra paciencia ha llegado a su límite y exigimos una solución de una vez por todas, ya que la estafa jurídica a nuestra comunidad con la entrega de un titulo hecho a la medida de los intereses de políticos, empresarios y militares, pone en peligro la vida de los habitantes de Durugubuti. De paso tenemos presente los asesinatos cometidos en contra de hij@s de nuestra comunidad, que no han sido investigados a fondo, y los hechores se han fugado o simplemente omitidos en las sentencias.

San Juan Tela tiene presente como los intereses particulares de algunos pocos se sobreponen a los derechos colectivos de la comunidad. A pesar que existen Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la comunidad, persisten las amenazas de desalojo masivo acompañadas de abierta persecución a los líderes que se resisten a las intenciones feudales de la oligarquía de apropiarse del territorio ancestral de Durugubuti.

Una vez más exigimos al Estado la reconstrucción del expediente # 27 660 el que de forma "misteriosa" desapareció de CODEHFOR, situación que dio lugar a la expedición por parte del Instituto Nacional Agrario (INA) de un título "definitivo" que los mismos promotores (INA-ODECO) aceptaron en el momento de la entrega, y que era una burla a San Juan Tela.

En la memoria de nuestra comunidad, se encuentran vivos los hechos acontecidos en 1937, cuando el dictador "nacionalista" Carías mandó a sus esbirros a masacrar a nuestro pueblo. Vivos en nuestra memoria se encuentran los 17 fusilados en aquel entonces, cuando por presiones de las compañías bananeras se involucró a nuestra comunidad en un presunto complot en contra el gobierno. 71 años después los inversionistas y empresarios asociados con el turismo parece ser que quisieran repetir la historia.

Exigimos al Estado de Honduras que adopten medidas necesarias para solucionar la problemática de San Juan Tela, sin prestarse a los intereses del poder económico y político, en este caso Jaime Rosenthal Oliva que, convencido de ser el poder fáctico de Honduras, persiste en amenazar a los líderes, comprar voluntades e intimidar a nuestra comunidad. Los ojos de la opinión pública internacional están atentos a las posibles soluciones y aplicación de justicia. De no ser así, la imagen del país se deteriora más y el espejismo del turismo, que ante la crisis económica mundial se desmorona, no llegará nunca a Honduras.

Dado en la Comunidad de Durugubuti (San Juan Tela) a los catorce días del mes de febrero del 2009

Osman Javier Martínez - Presidente Patronato
Esther Valerio -Presidente Comité Defensa Tierra

Fuente: ADITAL

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios