Honduras: Consulta popular indica que municipio indígena de Intibucá rechaza proyectos hidroeléctricos y mineros

Por NODAL
Idioma Español
País Honduras

El municipio indígena lenca de San Francisco de Opalaca del departamento de Intibucá en el occidente de Honduras, en autoconsulta previa dio un rotundo no a los proyectos hidroeléctricos y de minería en sus territorios.

Bajaron hombres, mujeres y jóvenes de diferentes comunidades para decir no a los proyectos que afectan sus territorios y sus recursos naturales.

La consulta se desarrolló el pasado sábado y según datos escrutados, el 99.41% de la población registrada con su número de cédula, dijo no a las represas y no a la minería.

Asistieron a votar 3,532 personas mayores de 18 años a votar por el no. Y 21 personas que representan el 0.59% dijo que si quieren minas y represas.

Se hicieron 16 centros asamblearios y participaron todas las aldeas de San Francisco de Opalaca.

“Este no a la minería y a las represas le está diciendo al mundo que Berta Cáceres no murió y que al contrario se multiplicó y seguiremos siendo los guardianes de nuestra tierra y nuestro territorio”.

“Este 11 de septiembre ha sido el inicio de nuestra proclamación de nuestra soberanía y autodeterminación y decidimos cuales son nuestras prioridades según el artículo 7 del Convenio 169”, escribieron en su página de facebook, Opalaca Lenca.

Fuente y foto: Nodal

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios