Honduras: Desalojan violentamente empresa Campesina 9 de Julio en Tutule - dos heridos de bala y dos mujeres detenidas

Idioma Español
País Honduras

En horas de la mañana de hoy fue desalojada la Empresa Campesina 9 de julio en el municipio de Tutule en el departamento de La Paz.

Llegaron al lugar 12 patrullas de la Policía Nacional y 80 efectivos del Ejército con maquinaria y con órdenes de destruir todo lo que la empresa tiene, casas y cultivos.

Más de 50 manzanas de café, árboles frutales, maíz, frijoles y huertos familiares que hay en cada casa están siendo destruidos totalmente, sin que nadie pueda hacer nada contra el poder que tiene este supuesto dueño de nombre Carlos Arriaga.

El contingente policial y militar se encuentra destruyendo las casas de más de 50 socios de esta empresa campesina.

"Arriaga es apoyado por las autoridades políticas y militares del gobierno en turno y especialmente de las autoridades de la Paz. Las tierras que ocupa la empresa campesina son de naturaleza jurídica ejidal totalmente comprobado por las diferentes inspecciones de campo realizada,

la empresa ocupa la tierra por muchos años por tal razón son los verdaderos y únicos dueños, no de este tipo que pretende adueñarse de ellas ya que es familia del alcalde de Tutule Wil Guevara, a quien hemos denunciado en varias ocasiones ya que es un violador de los derechos de los campesinos e indígenas del municipio de Tutule y alrededores" denuncio el Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores delo Campo (CNTC).

El Secretario General de la CNTC, reporta que ya tienen dos campesinos heridos de bala,"Johnny Alfredo Mejía Torres, Secretario General de la base campesina 9 de Julio y el compañero Edwin Murillo son las personas que se reportan hasta el momento heridos por parte de la Policía y el Ejercito que se encuentran desalojando el sector, las compañeras Delma Calix y Dania Isabel Reyes Calix fueron detenidas" dijo.

De igual manera, Almendares denuncio que, "llegaron 5 patrullas a la casa del Secretario General regional de La Paz de la CNTC Wilman Chávez, hace unos 20 minutos y lo andan buscando para capturarlo" por lo que el llamado es a los defensores de Derechos Humanos para que se apersonen a la zona y den protección a los compañeros ya que ellos en estos momentos se encuentran huyendo, para salvar su vida y la de sus familiares.

Fuente y foto: CLOC - Vía Campesina

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios