Honduras: El Ministerio Público y las autoridades judiciales siguen violando los derechos de las víctimas en el proceso judicial en el caso Berta Cáceres

Idioma Español
País Honduras

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH y el equipo de abogados del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia MADJ denunciamos nuevamente la violación de derechos y procedimientos básicos en torno al proceso judicial en el caso del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres y el intento de asesinato de nuestro compañero Gustavo Castro.

El día 21 de agosto, se pretende realizar la audiencia preliminar para 4 de los 8 acusados: Henry Hernández, Óscar Torres, Edilson Duarte y Émerson Duarte, sin embargo, el Ministerio Público, en carencia absoluta de respeto al debido proceso y derecho de defensa de las víctimas, no ha entregado la información que soporta las acusaciones para que la representación de las víctimas pueda hacer un análisis y participar de forma adecuada en el proceso judicial.

La falta de entrega de la información necesaria significa, además, la violación del derecho de las víctimas de participar en debida forma en el proceso judicial y vulnera, conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, incluso, los derechos de los procesados, en especial, con respecto de lo previsto en los artículos 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La representación legal de las víctimas ha solicitado en 6 ocasiones el acceso a la información necesaria para participar en el proceso, sin embargo, se ha negado de manera expresa y tácita por parte del Ministerio Público.

La notificación para esta audiencia coincide con el actuar irregular por parte del Ministerio Público durante todo el proceso. Dicha notificación llegó el día viernes anterior sin que se haya verificado la entrega de las pruebas para que los representantes de las víctimas, e, incluso las personas procesadas pudieran contar con el tiempo necesario para presentar sus defensas, conforme a los principios de un Estado de Derecho ¿Acaso la premura de esta audiencia tiene algún interés soslayado? ¿qué se pretende lograr con el ocultamiento de la información?

Debemos destacar que hasta el día de hoy no se han respondido las solicitudes hechas por las víctimas de acceso a la información contenida en los elementos sustraídos de la casa de la compañera Berta Cáceres posterior a su asesinato. Es preocupante que no haya respuesta de lo contenido en los 3 celulares, 1 tableta electrónica, 1 computadora portátil, 1 disco duro y 5 memorias USB sustraídos de la casa de Berta por agentes policiales y del Ministerio Público.

El COPINH y el equipo de abogados del MADJ denunciamos el manejo irregular del proceso y la construcción de la impunidad en el mismo, gracias al impedimento a la representación legal de las víctimas de ejercer sus funciones.

Mientras se desarrolla esta audiencia se está violentando el derecho de las víctimas.

¿Cuándo los autores intelectuales?

¡Justicia para Berta!

¡Justicia para Gustavo!

Fuente: Minga Informativa

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios