Honduras: Inicia Juicio Oral y Público para 23 Campesinos Bajo Aguan acusados de manifestación y asociación ilícita

Idioma Español
País Honduras

"Este 6 de junio del 2016, dio inicio el juicio oral y público de 23 líderes y lideresas campesinas del Bajo Aguan, reprimidas y encarceladas el pasado 21 de agosto del 2012".

El pasado 21 de agosto del año 2012, frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en Tegucigalpa, Honduras; la policía dispersó violentamente una manifestación pacífica de centenares de campesinas y campesinos del Bajo Aguán que exigían reunirse con el Presidente de este poder del Estado para pedirle que se juzgue con imparcialidad el caso de las tres fincas en posesión del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA), y poner fin a la criminalización de la lucha campesina.

En vez de aceptar la solicitud de diálogo, la policía preventiva procedió con uso excesivo de la fuerza contra las y los manifestantes, dejando tres heridos hospitalizados, entre ellos un menor de 16 años. Asimismo, fueron detenidos 27 manifestantes, entre ellos dos mujeres, el Presidente de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), el abogado y apoderado legal de MARCA, el Secretario General y el Secretario de Relaciones Públicas del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

El día 22 de agosto, centenares de campesinas y campesinos del Bajo Aguán tomaron la posta policial de Planes, municipio de Sonaguera, departamento de Colón, en protesta contra la represión y para exigir la liberación de sus compañeros en la capital.

En respuesta, un fuerte contingente policial atacó a las y los manifestantes, nuevamente con uso excesivo de la fuerza lo que resultó en varios campesinos heridos, entre ellos una persona de 77 años quien fue remitida al hospital para su atención. Además, la policía procedió a la detención de 19 personas, entre ellas tres menores de edad, y un defensor de derechos humanos quien documentaba los sucesos en representación del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán.

El día 23 de agosto, fueron puestos en libertad condicional los 27 detenidos de Tegucigalpa, y 25 de ellos fueron acusados de "manifestación y asociación ilícita y daños". Las medidas sustitutivas de la detención incluyen la prohibición de salir del país, y de participar en manifestaciones públicas, así como la obligación de presentarse al juzgado una vez a la semana. Ese mismo día, los tribunales de Tocoa, Colón, decretaron medidas sustitutivas a los 19 detenidos en Planes, incluidos los tres menores de edad y dos adultos mayores.

El día 26 de agosto, Leonel Acosta Avilés, uno de los 27 detenidos durante la represión del 21 de agosto, en Tegucigalpa, y posteriormente liberado bajo medidas sustitutivas, volcó con su vehículo cuando desconocidos le dispararon en la carretera que une Tocoa con Sinaloa. Afortunadamente miembros de su comunidad lo auxiliaron y trasladaron a un hospital.

El día 27 de agosto, José Braulio Díaz López, secretario de la Empresa Asociativa Campesina de Producción El Tranvío, miembro del MUCA, fue asesinado por desconocidos con armas de fuego.

Los últimos actos de represión y criminalización demuestran que las autoridades de Honduras aún mantienen la misma postura parcializada contra las comunidades campesinas envueltas en un conflicto agrario para el que no se encuentra solución integral, justa, pacífica y sostenible. Persiste la violencia y violación a los derechos humanos y la impunidad por el desinterés de las autoridades correspondientes de investigar y castigar a los culpables de los atentados y asesinatos contra miembros de las agrupaciones campesinas en la zona.

Este 6 de junio del 2016, dio inicio el juicio oral y público de 23 líderes y lideresas campesinas del Bajo Aguan, reprimidas y encarceladas el pasado 21 de agosto del 2012.

"Fuimos criminalizados 25 compañeros que nos encontrábamos en las afueras de la Corte Suprema de Justicia esperando que nos recibieran en una reunión que había sido un acuerdo entre la Sala de lo Constitucional y el Presidente de la Corte, pero fuimos reprimidos, fuimos capturados y encarcelados y en cuenta el abogado Antonio Trejo (Asesinado) que era el apoderado legal de los compañeros de Marca y eso nos ha llevado a que hasta la fecha aún no haya una resolución sobre este caso", expresó el dirigente Ramón Navarro.

Asimismo agregó que "es preocupante la situación en cuanto a la persecución y criminalización en contra de la dirigencia campesina en el Aguán y, porque no decirlo, a nivel de todos los que estamos organizados en diferentes organizaciones campesinas y populares de aquí del Aguán", sostiene Navarro.

El 21 de agosto de 2012 los campesinos fueron reprimidos y encarcelados después de haber estado en una manifestación pacífica frente de la Corte Suprema de Justicia exigiendo justicia, exigiendo que se respetara el fallo firme que ya había a favor de los campesinos del MARCA relacionados a la cooperativa La Trinidad, La Despertar y San Isidro.

Fuente y foto: CLOC - Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios