Honduras: La CLOC LVC entrega semillas de frijol a grupos campesinos de Guaymaca, Francisco Morazán

Idioma Español
País Honduras

A raíz de la aguda sequía que azota a Honduras, causante principal de la pérdida total de la cosecha de granos básicos de primera y gran parte de los cultivos de postrera; La Vía Campesina Honduras visito y entrego esta mañana semillas de frijol para una nueva siembra a los grupos campesinos de Guaymaca, Francisco Morazán, pertenecientes a la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH).

"Esta entrega de semillas de frijol, no viene a solventar la crisis agraria que vive actualmente el agro hondureño; por eso exijimos a los represenrantes del gobierno un verdadero marco jurido que beneficie al campesinado en el país" dijo el Coordinador de La Vía Campesina Honduras y tambien diputado en el Congreso Nacional Rafael Alegría".

 

Cabe destacar que esta crisis alimentaria tambien abarca a los pobladores del famoso llamado Corredor Seco que comprende parte de los departamentos de Valle y Choluteca en la zona sur del país, el sur de los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Lempira y Copán.

 

En estos sectores habitan al menos 240 mil pequeños productores de los 800 mil que existen en el país y los mismos están siendo afectados por el efecto de la canícula que este año será prolongada a causa de la presencia del fenómeno de El Niño.

 

Según los registros en el Corredor Seco se genera el 30 por ciento de la producción nacional de granos básicos, pero la mayoría es destinada a la economía de subsistencia o seguridad alimentaria.

 

Según las proyecciones, este 2015 las autoridades registran al menos 146 municipios de los 298 que tiene Honduras, la sequía afectará a unas 161,403 familias, cuya alimentación es incierta por la pérdida de los cultivos a raíz de la escasez de lluvia en 12 departamentos, entre los más afectados: Francisco Morazán, Choluteca, Valle, El Paraíso, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, entre otros.

 

Desde noviembre y principios de diciembre del año anterior, las lluvias se ausentaron de la región y los cultivos no pudieron desarrollarse completamente, de modo que lo poco que pudo rescatarse se agotó a esta altura del año.

 

Cada día las demandas en el campo se vuelven más fuertes y necesarias, el abandono del agro no sólo se expresa y repercute en la producción sino en la soberanía alimentaria.

 

La gente del campo, la misma que ha sostenido y alimentado a los ciudadanos en el país, es la que hoy sobrevive en condiciones inhumanas. Y esto es así porque la tierra y los recursos naturales en general son apropiadas por las grandes transnacionales y sus socios locales.

 

Es lamentable la situación alimentaria que está ocurriendo en el país con la escases de granos básicos por lo que prácticamente los hondureños están viviendo una emergencia nacional, el déficit alimentario llega a cifras nunca antes vistas en el país.

 

La crisis alimentaria que afecta a Honduras se debe a la falta de un nuevo marco jurídico y la ausencia de políticas para el desarrollo agrícola según lo expresado por Rafael Alegría.

 

Alegría manifestó que el gobierno debe tratar con seriedad las advertencias que se han hecho a través de La Vía Campesina Honduras, sobre lo que sucederá en el agro sino se apoya un nuevo marco jurídico, el cual va encaminado a solventar los problemas agrarios que se viven en el país.

 

Esta propuesta de Ley se conoce con el nombre de Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Social, misma que ha sido engavetada en el Congreso Nacional desde el pasado 9 de Abril del 2014.

 

Dicha propuesta de Ley está encaminada a resolver el conflicto agrario en el país, la cual permita la solución a los grupos campesinos que están en posesión de la tierra desde hace varias décadas y aún enfrentan problemas legales al no tener sus títulos, el acoso constante de destrucción de sus cultivos, desalojos, persecución y hasta asesinatos por parte de los supuestos dueños con la venia de autoridades gubernamentales.

 

Según lo explicado por el Diputado y Coordinador General de La Vía Campesina Honduras Rafael Alegría, la propuesta de Ley que se introdujo en el Congreso Nacional, conlleva primero una justa distribución de los recursos naturales orientada al combate contra la pobreza en el campo, plena participación e igualdad de los campesinos y el pequeño y mediano productor con otros sectores, "los campesinos y pequeños agricultores tienen el derecho de ser empresarios del campo, producir la tierra, industrializar sus productos y comercializarlos tanto nacional como internacionalmente" dijo.

 

Alegría hizo un llamado a las autoridades del gobierno para que profundicen un análisis en el marco del movimiento campesino y la sociedad hondureña, para comprender la crisis por la que transita el agro hondureño e incidir en la aprobación de una política agraria con participación de hombres, mujeres y jóvenes del área rural sin criminalizar la lucha social campesina.

 

Fuente: CLOC - VC

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Semillas

Comentarios