Honduras: Las Islas del Cisne, ciudades modelo y neofascismo

Idioma Español
País Honduras

Como parte de la subasta del territorio nacional en nombre de las supuestas ciudades modelo, el actual gobierno de Honduras viene promocionando la entrega del país por retazos a grupos de libertarios de ultraderecha estadounidenses, para llevar a cabo sus experimentos en nuevas de formas de gobernanza y exclusión racial.

Las Islas de Cisne ahora se han convertido aparentemente en una nueva Zona de Empleo y Desarrollo Economico (ZEDE), según el portal en la internet denominado Isla Templario (Templar Island Group) la cual describen que “Está compuesto por inversionistas y científicos que se han propuesto construir un nuevo tipo de comunidad autogobernada dedicada a proteger una de las últimas propiedades ecológicas verdaderamente prístinas”.

Las islas del Cine poseen una historia peculiar, ya que hasta el año de 1971 pasaron a ser propiedad de Honduras cuando los Estados Unidos retornó las islas, después de haberlas declarado como su territorio a través del Acta Guano, instrumento “jurídico” que permitió a ese país apoderarse de islas e islotes con depósitos de guano a lo largo y ancho del planeta desde 1856.

Existe un inmenso afán por parte de los libertarios de ultraderecha estadounidenses de instalar micro naciones independientes, para poder llevar a efecto una serie de experimentos de gobernanza, científicos entre ellos la producción de fármacos que son controlados por las autoridades estadounidenses.

Para junio del 2015, el Seasteaders estuvo a apunto de iniciar la supuesta creación de una serie de islas flotantes en el golfo de Fonseca , las que se suspendieron después del fiasco de la conferencia denominada Disrumpiendo la Democracia en Honduras, a la cual inicialmente asistirían funcionarios del estado de Honduras, incluyendo Juan Hernández. Posteriormente las ZEDE emitió un comunicado donde se desligaron de los experimentos en gobernanza promovidos por los libertarios, atraídos por las particularidades de las ciudades-nación independientes, promovidas inicialmente por Paul Romer.

Paul Romer -profeta de las ciudades modelo- fue designado como economista en jefe del Banco Mundial (BM) en agosto del año pasado, y de forma no tan velada Jim Yong Kim, presidente del BM dio señales de adoptar los experimentos neocoloniales como una posible “solución” a la pobreza que aqueja a buena parte del planeta.La ausencia de transparencia que ha caracterizado a los gobiernos ‘nacionalistas” que han controlado a Honduras a partir del golpe de estado del año 2009, incluye a las ciudades modelo (ZEDE). La subasta del territorio nacional se ha llevado a cabo a espaldas del pueblo, el que será excluido de los enclaves racistas promovidos por los libertarios de ultraderecha.

Como un denominador común del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) de las ZEDE, se encuentra el neofascismo y el racismo extremo de sus integrantes, especialmente el de la sra. Barbara Kolm, la que no ceja en su narrativa de desdén hacia los migrantes en Europa. En la actual coyuntura por la que atraviesa el planeta, el fascismo y el racismo parece ser que se han convertido en materia electoral. El amurallamiento de los países post industrializados, trataron de replicarlo en la periferia, donde las Zonas Especiales Económicas se convertirán en la receta de moda promovida por el B.M.

El hecho que las islas del Cisne se encuentren deshabitadas, las hace más apetecibles para los libertarios, los que así podrán disponer del territorio sin verse cuestionados por las poblaciones vernáculas, como sucede en tierra firme.

Basta recordar que en la islas del Cisne existió una monarquía. El rey Alonzo Adams gobernó las apetecidas islas durante 45 años hasta su deceso en 1913 . Falta ver si el grupo de los Templarios que aparentemente piensan instalarse en ese paraíso caribeño, instalen su propia monarquía.

Organizacion Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios