Honduras: Pobladores de la Poza denuncian despojo de tierras por parte de las Fuerzas Armadas

"Denunciamos el atropello y el despojo de nuestras tierras del que estamos siendo objeto, por parte de las fuerzas armadas de Honduras", sostienen en este comunicado los Pobladores del Caserío de la Poza.

Los Pobladores del Caserío de La Poza ubicado en Tegucigalpa, en el Municipio del Distrito Central, que somos más de 400 familias; a la opinión pública nacional e internacional por este medio DENUNCIAMOS EL ATROPELLO Y EL DESPOJO DE NUESTRAS TIERRAS DEL QUE ESTAMOS SIENDO OBJETO, POR PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS, mediante hechos como los siguientes:

1- Desde una centuria de años los pobladores del Caserío de La Poza, rodeando el casco de la comunidad, hemos tenido nuestros trabajaderos agrícolas, ganaderos y nuestras áreas de esparcimiento y convivencia social, entre ellas el campo de futbol. AHORA SORPRENDANSE LAS TIENE LAS FFAA.

2- En el mes de noviembre del año dos mil trece (2013), las Fuerzas Armadas, conforme a su planificación, estrategias y necesidades de tierra para objetos de seguridad, solicitó y así se le concedió por parte de la Procuraduría General de la Republica y el Instituto Nacional Agrario 16 manzanas de tierras, en áreas que por centurias han sido de posesión de la comunidad de La Poza y que desde el año de mil novecientos noventa y cuatro hemos pedido se nos emita el título a la Comunidad de La POZA.

3- El despojo condenable, violento y demostrativo del poder que han adquirido las Fuerzas Armadas por la Militarización de la Sociedad, sin tener ningún titulo ni derecho que les asista y en un pleno atropello a los derechos humanos de nosotros los pobladores del caserío de la Poza, han dejado en desuso las 16 manzanas de las cuales tienen Titulo y han procedido a construir un imponente complejo habitacional y logístico para uso de fuerzas militares, cual si Honduras se prepara a enfrentar guerras o quizás veladamente preparándose para oprimir al pueblo.

4- La Constitución de la Republica manifiesta que todo ciudadano hondureño tiene derecho a un pedazo de tierra, y también constituye un derecho Humano el Derecho a la alimentación; estos Derechos las Fuerzas Armadas en complicidad con el Gobierno los está atropellando y se han vuelto violadores de Derechos Humanos en contra de nosotros los pobladores del caserío La Poza, porque nos han cercado y nos prohíben el acceso a mas de 250 manzanas; que como repetimos veníamos ocupando para la siembra de diferentes productos agrícolas y el pastoreo de nuestro ganado.

CONDENAMOS QUE LOS MILITARES SEAN REYES EN NUESTROS TERRENOS Y LOS POBLADORES TENGAMOS QUE ALIMENTARNOS DE ARMAS Y TIROS.

PEDIMOS JUSTICIA. QUE CESE EL DESPOJO DE PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE NUESTRAS TIERRAS. CERO IMPUNIDAD, IMPERIO DEL DERECHO

BARRACONES MILITARES Y BASES DE CEMENTO, NO ES ALIMENTO

NO TENEMOS MIEDO, LA TIERRA ESENCIA DE FAMILIA, SE DEFIENDE CON LA VIDA.

Fuente y foto: CLOC - Vía Campesina

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios