Honduras: “Vamos a protestar porque estas tierras son nuestras”

Idioma Español
País Honduras

"En esta convocatoria la CONAMINH se manifiesta contra la judicialización y criminalización de las mujeres indígenas y negras luchadoras que en todos los territorios nacionales se enfrentan al sistema racista y patriarcal que se manifiesta en los proyectos extractivistas".

“Vamos a protestar porque estas tierras son nuestras”: Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras

Bajo la lluvia del martes 23 de mayo, que refresca a Tegucigalpa más de cuatrocientas mujeres de diferentes pueblos indígenas llegaron a la sede del Stibys para encontrarse, debatir y seguir construyendo propuestas emancipatorias de sus pueblos en su condición de mujeres luchadoras que sobreviven a la opresión neoliberal, racista y patriarcal.

Desde diversos y lejanas comunidades, cargando sus maletas, sus burritas, expectativas y sonrisas las mujeres de los pueblos Pech, Tolupan, Garífuna, Lenca, Misquita, Mayachorti han decidido hacer de su palabra una comunidad de voces para compartir sus pensamientos y estrategias de defensa de bienes comunes, territorios y cultura.

La convocatoria está a cargo de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras (CONAMINH), que nació el año 2003 y que ha realizado varios encuentros regionales y acciones locales como parte de su proceso de construcción.

En esta convocatoria la CONAMINH se manifiesta contra la judicialización y criminalización de las mujeres indígenas y negras luchadoras que en todos los territorios nacionales se enfrentan al sistema racista y patriarcal que se manifiesta en los proyectos extractivistas en contubernio con el sistema jurídico, politico y económico del estado hondureño.

La CONAMINH hace homenaje una vez más a la memoria de lucha de Berta Cáceres y sus propuestas emancipadoras, quien también es fundadora de esta articulación, y expresa su indignación por la ausencia de justicia en su asesinato y la evidente participación de los actores judiciales y políticos para que dicha justicia nunca llegue.

Este Segundo Encuentro de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras durará dos días y culminará con una movilización de mujeres indígenas y negras que harán sentir sus demandas en la capital hondureña el 25 de mayo: “Vamos a protestar por nuestras tierras a Tegucigalpa, porque estas tierras son de nosotros los indígenas”.

Fuente y foto: Desinformémonos

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios