Honduras: brutal asesinato a miembros del MUCA

Idioma Español
País Honduras

Pese a los acuerdos firmados entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el gobierno, no para la ola de violencia en el Bajo Aguán. Las tierras sembradas con palma africana en el norte de Honduras se empaparon nuevamente de la sangre campesina.

Durante la jornada de ayer, martes 17, tres miembros del MUCA de 40, 18 y 14 años, fueron brutalmente asesinados.

 

Víctor Manuel Mata, Sergio Magdiel Amaya y Rodving Omar Villegas, miembros de la comunidad de San Esteban, se trasladaban en un vehículo hacia la comunidad del Paso Aguán, en Tocoa, Colón, cuando fueron interceptados por desconocidos y acribillados con armas de grueso calibre.

 

“Dos de nuestros compañeros murieron instantáneamente, mientras que el tercero fue trasladado al hospital donde falleció”, explicó conmocionado el directivo del MUCA y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Chinchilla.

 

“Eran miembros del MUCA y sus predios estaban incluidos en los acuerdos que firmamos con el gobierno. En todo el Bajo Aguán seguimos viviendo en un clima de tensión, y en los días previos a este nuevo atentado hemos visto movimientos de tropas y de patrullas”, dijo Chinchilla a Sirel.

 

Según el MUCA, la brutal represión desatada a partir del año pasado por las fuerzas represoras y los guardias de seguridad del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum, ha dejado un saldo de diez víctimas entre los miembros de esta organización campesina.

 

“Este nuevo acto de violencia contra nuestra organización demuestra la falta de voluntad de Miguel Facussé de querer solucionar el conflicto en el Bajo Aguán. Nosotros queremos cumplir con el convenio firmado con el gobierno, pero las condiciones se vuelven cada día más difíciles”, concluyó Chichilla.

 

En mayo de 2010 el Instituto Nacional Agrario (INA) entregó al MUCA las primeras 3 mil hectáreas, de las 11 mil que prevé el convenio firmado con el gobierno. Más de 2.500 familias campesinas se reubicaron en seis fincas.

 

A partir de ese momento se ha intensificado la campaña mediática lanzada por los medios corporativos de comunicación en contra del MUCA y se agudizó la persecución sistemática en contra sus integrantes.

 

Varios campesinos fueron detenidos en las últimas semanas, y son más de 200 las denuncias que están todavía radicadas en los juzgados contra miembros de las organizaciones campesinas.

 

El pasado 28 de julio fue ilegalmente detenido el abogado de la Resistencia y defensor del MUCA en Colón, Mario Portillo.

Fuente: Rel - UITA

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios

23/08/2010
Asunto Clave, por Andrea
Indaguen quien es Jose Obdulio Gaviria y que papel ha venido cumpliendo en la politica hondureña. Se llevaran una ingrata sorpresa