Honduras: el Derecho a la Alimentación y la mentira de la Conservación

Idioma Español
País Honduras

El día siete de febrero fui amonestado por las autoridades de la Fuerza Naval de Honduras y los Guardaparques de la Fundación Cayos Cochinos, los que me prohibieron acercarme al entorno del Cayo Paloma, señalando que estaba interrumpiendo la grabación del programa de televisión conocido como Realiti Chow. Esta no es la primera vez que a los garífunas que habitamos el cayo de Chachaute se nos prohíbe acercarnos al Cayo Paloma. Las autoridades nos prohíben llegar al cayo, mientras la Fundación ha venido y sigue haciendo negocios con los realitis que efectúan compañías extranjeras en ese lugar.

Desde hace 14 años los garífunas nos tiene prohibido acercarnos al cayo Paloma, de donde tradicionalmente hemos obtenido la frai (carnada). Sin embargo en los últimos dos años la Fundación Cayos Cochinos ha permitido la presencia de grupos de extranjeros durante períodos de tres semanas, en los cuales se ha espantado a la tortuga que supuestamente viene a ese lugar a deshovar.

La Fundación Cayos Cochinos en compañía de la WWF y de AVINA ha hecho un plan de manejo para la zona, que representa hambre para nuestro pueblo. Mientras el calentamiento global y la sedimentación asesinan los corales, la fundación cree que prohibiéndonos la pesca en ciertos lugares, se van a salvar los corales.

Hasta el día de hoy la Fundación permanece en silenció sobre el calentamiento global, mientras continua el negocio del turismo y de los realitis sin tener en cuenta el impacto que representa la presencia de personas en gran número en la zona protegida.

La represión armada con que responde la Fundación y la Fuerza naval es otro de los graves problemas que confrontamos en los cayos Cochinos. Hasta la fecha las violaciones de derechos humanos no han sido resueltas, creando un estado de terror en la comunidad la que ve su derecho a la alimentación desaparecer.

Hago un llamado al pueblo hondureño y a los ambientalistas para que tomen nota de la situación que se viene dando en los cayos Cochinos y para que se respeten los Convenios Internacionales que ha firmado el estado de Honduras, y que no se confunda la conservación del medio ambiente con la persecución de los que hemos cuidado durante siglos de la naturaleza.

José Buelto
Pescador.
Número de cédula P0104-1989-00323
xm.moc.oohay@etauahcahc

Comentarios