Honduras: inminente violencia ante acaparamiento de tierras del pueblo Garifuna por Diputado del Congreso Nacional

Idioma Español
País Honduras

La comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz enfrenta un nuevo conflicto territorial, al tratar el Diputado Antonio Fuentes de apropiarse de un terreno ubicado en el barrio las Delicias, en donde supuestamente apareció como propietario de un predio, el que se encuentra dentro del título comunitario y por consiguiente no puede ser adquirido para foráneos.

El 27 de mayo pasado, apareció maquinaria pesada descombrando el predio de las Delicias, acción que produjo un repudio total de la comunidad, ante la enorme vulnerabilidad ambiental que existe en la zona y la importancia de la cobertura vegetal para frenar las inundaciones que anualmente suelen azotar a Triunfo.

Al ser indagado el personal que efectuaba la deforestación, afirmaron recibir órdenes del diputado Fuentes, al que le acreditaron la propiedad del lugar en cuestión.

La comunidad de Triunfo de la Cruz es una de las más afectadas por la perdida territorial causada por la ampliación del radio urbano de la ciudad de Tela (1992), situación que ha generado muchos conflictos por las arbitrariedades y contubernio de las autoridades gubernamentales.

Hace más de 4 años, la alcaldía municipal de Tela procedió a instaurar un patronato paralelo, utilizando al títere Braulio Martínez, el que persiste en firmar documentos avalando las ventas de tierra, a pesar que existen Medidas Cautelares por parte de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH).

La falta de voluntad del Estado de Honduras para hacer cumplir las medidas cautelares nos hace pensar mas en insidia que ignorancia, ya que tanto en la administración Maduro, como en la actual se han burlado en forma sistemática de las medidas cautelares sin que exista un respeto mínimo al derecho internacional.

La dupleta compuesta por Zaccaro- Martínez actúan como delincuentes y agentes de bienes raíces al servicio de las inversionistas turísticas y los grupos de poder económico y político del país. La Comunidad de Triunfo está quedando arrinconada, perdiendo los exiguos territorios ancestrales. Mientras tanto continúan con las ventas de las tierras sin entender que la población crece rápidamente mientras el perímetro de la comunidad se mantiene inerte.

Dado el incumplimiento por parte del Estado de las medidas cautelares, el Patronato de la Comunidad se traslado hasta la ciudad capital para interponer una queja formal ante la Fiscalia de las Etnias, no se ha procedido y mas bien se persigue a los dirigentes que están luchando para proteger su territorio, como es el caso del compañero Alfredo López, actual vicepresidente de la OFRANEH, quien fue requerido por el Fiscal de Tela, abogado Alberto Vásquez, a raíz de una denuncia interpuesta por Antonio Fuentes. De nuevo se demuestra el contubernio de las autoridades gubernamentales con los sectores políticos y de poder económico del país, ya que rápidamente fue citado nuestro compañero y sin embargo no se procede cuando la misma comunidad interpone las denuncias en contra de los saqueadores de turno.

Para la OFRANEH ha sido una lucha incesante en la última década para lograr frenar el saqueo que viven los herman@s de Triunfo, no obstante la lucha es dispareja pues entre los supuestos inversionistas se encuentran involucrados figuras relacionadas con los partidos neoliberales, los que cada día demuestran su voluntad de destruir a Honduras con su política entreguista, facultando la explotación del pueblo y el saqueo de los recursos.

Es por eso que desde ya responsabilizamos al gobierno por cualesquier violencia que se genere en la comunidad, dado que nuestros compañeros dirigentes del Patronato y el Comité de Defensa de Tierra, han estado recibiendo amenazas a su integridad física y mental. Así mismo exigimos al Estado que cumpla con sus compromisos internacionales, en este caso debe garantizar el respeto a la posesión ancestral territorial de la comunidad Garifuna de Triunfo de la Cruz.

Miriam Miranda

La Ceiba 23 de Junio del 2009

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras
Email: gro.henarfo@anufirag, moc.oohay@henarfo

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios