Honduras: la pesca de arrastre, el anteproyecto de Ley de pesca y la desaparición del pescador artesanal

Idioma Español
País Honduras

Para el pueblo Garífuna, la pesca ha sido uno de los pilares de nuestra economía además de ser parte esencial de la dieta tradicional de nuestro pueblo. A pesar de la importancia de la pesca, vemos como el pescador artesanal se encuentra a punto de desaparecer.

Desde hace más de treinta años en el golfo de Honduras, se inició la sobrepesca irracional, fomentada por la flota pesquera industrial, quien en su mayoría tiene como base la Isla de Roatan. La fiebre de la exportación del camarón, generó la destrucción de la riqueza ictiológica: por cada libra de camarón extraído se calcula la pérdida de 7,5 kilos de otras especies.

 

Según la Ley de Pesca vigente, la cual data del año 1959, el pescador artesanal puede realizar su actividad productiva en la franja de las tres millas náuticas a partir de la línea de la costa, con embarcaciones de una capacidad menor a tres toneladas. Sin embargo la excepción impuesta a la flota industrial de las tres millas náuticas- la cual es el santuario de los pescadores artesanales- ha sido violado sistemáticamente por la flota industrial.

 

Los pescadores artesanales Garífunas además de sufrir el constante saqueo de su santuario a manos de los industriales, también se vieron afectados por las restricciones de las leyes forestales hondureñas, que impiden la obtención de árboles para la construcción de cayucos, situación que convirtió a los cayucos tradicionales de madera en costosos objetos, fuera del alcance económico de los pescadores; mientras tanto el bosque sucumbió a manos de deforestadores vinculados a la elite de poder y los pirómanos de turno.

 

Del Anteproyecto de Ley de Pesca y el Derecho a la Consulta.

En el año 2011, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) presentó un anteproyecto de Ley de Pesca, el cual en su artículo 92 indica que “velará por la efectiva participación de los pueblos indígenas”, agregando además: ¨En lo posible, en los procesos de consulta se utilizaran los medios de comunicación que garanticen la correcta y profunda información a estas comunidades y el tiempo necesario para la correspondiente retroalimentación”. Incluye además en el artículo 149 el reconocimiento de las tres millas del santuario de los pescadores artesanales.

 

Cabe señalar que la versión del anteproyecto del 2011, nunca fue socializado con el pueblo Garífuna y mucho menos con los pescadores artesanales. Nuestra organización solicitó el anteproyecto ante la Dirección General de Pesca (DIGEPESCA) y ésta se llamó al silencio.

 

Aparentemente en la actualidad se encuentra en el Congreso Nacional un nuevo anteproyecto de Ley en discusión y análisis según un artículo publicado por el ambientalista Jorge Varela, la nueva versión excluye las tres millas de la franja costera que han sido utilizadas para la sobrevivencia del pueblo Garífuna, además de las Cuotas Transferibles de Pesca (ITQ por sus siglas en inglés), situación que puede culminar en una forma de privatización del mar.

 

Como todas las leyes de corte neoliberal aprobadas en la actual administración Lobo, y que se ha destacado por vender el país a retazos, la nueva Ley de pesca no ha sido consultada de forma adecuada, y pone aún más en peligro la precaria situación por la que atraviesan los pescadores Garinagu.

 

La pesca de arrastre y el ecocidio en el Caribe.

La sobrepesca causada en su mayoría por la pesca de arrastre ha generado la destrucción en la cuenca del Caribe, además la depredación de muchas especies por la pesca de descarte, las redes utilizadas suelen modificar el relieve de los fondos marinos.

 

Existe una tendencia para tratar de frenar este tipo de ecocidio: Venezuela prohibió la pesca de arrastre en el año 2009, en el 20012 Ecuador tomó una medida similar, en Costa Rica existe una campaña para lograr frenar la pesca de camarón por arrastre. Mientras, la Unión Europea propone frenar la pesca de arrastre en el fondo de las aguas profundas del atlántico noreste.

 

Los pescadores artesanales además de la enorme competencia que representa la pesca de arrastre, sufren las consecuencias del cambio climático el cual afecta a muchas especies, que buscan aguas más profundas para poder adaptarse a los cambios de temperaturas oceánicas.

 

El cambio climático afecta severamente a los corales y manglares, ya que están amenazados tanto por el calentamiento global como por la acidificación de los océanos y la salinización de las lagunas costeras, ecosistemas fundamentales para la reproducción de un sinnúmero de especies marinas.

 

De la desaparición de los pescadores artesanales y el derecho a la alimentación.

Las problemáticas que actualmente padecen los pescadores artesanales, parece ser que se incrementarán con el inconsulto anteproyecto que se discute en el Congreso Nacional.

 

El irrespeto sistemático al derecho a la consulta ha sido señalado en el Fondo del Caso de la Comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, el que actualmente se ventila ante la Corte Interamericana. La CIDH “recomendó al Estado establecer, con la participación de los pueblos indígenas, las medidas legislativas o de otra índole, necesarias para hacer efectivo el derecho a la consulta previa, libre, informada y de buena fe, conforme a los estándares de derechos humanos internacionales”

 

Sambo Creek, 15 de Abril del 2013

 

Fuente: OFRANEH

Temas: Pesca

Comentarios