Honduras: la represa del Patuca y la ofensiva en contra de los ríos mesoamericanos

Idioma Español
País Honduras

La ofensiva que se ha desatado en contra de los ríos en Mesoamérica, forma parte de la estrategia energética del Plan Puebla Panamá (PPP), el que a través del SIEPAC (Sistema de Interconexión Para Centroamérica), pretende exportar energía hacia Estados Unidos y México, al mismo tiempo que, destruirán las cuencas hidrográficas del istmo, en nombre de un supuesto "desarrollo".

El Reporte, Inventario de Proyectos de Infraestructura en Mesoamérica, elaborado por Conservation Strategy Fund, menciona la posible construcción de 406 represas, las que producirán teóricamente unos 16,000 megavatios de energía, al mismo tiempo, que contribuirán a la muerte de numerosos ríos, humedales y lagunas costeras.

Se nos viene diciendo que la energía hidroeléctrica es limpia, sin embargo, el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil, han efectuado investigaciones donde señalan como las represas, localizadas en el trópico, contribuyen con 104 millones de emanaciones de metano, señalando el estudio que las 52 mil grandes represas del planeta aportan un 4% de los gases de invernadero.

En el caso de la represa del Patuca, el impacto que causará será desastroso para los pueblos Tawahka y Miskito, que viven en el Patuca bajo y medio, sin que hasta la fecha, la administración del Sr. Manuel Zelaya, haya efectuado consulta alguna con los pobladores de la ribera del río, en especial los pueblos indígenas que han habitado desde hace cientos de años en la zona y han sido - hasta donde se lo han permitido los frentes de colonización agrícola - los guardianes del Patuca.

El 12 de octubre del 2006, el Presidente Zelaya, firmó un contrato leonino con la empresa Taiwan Power Company, en el cual, se le otorga una concesión de 39 años a dicha empresa. El apremio para firmar la carta de entendimiento, y el indiscutible desprecio que ha demostrado el Estado, hacia los pobladores locales de Piedras Amarillas (Departamento de Olancho), los que han manifestado su oposición ha ser relocalizados, es una muestra más de la tendencia, en un futuro cercano, de responder a los cuestionamientos ambientales con mano de hierro.

En el año 2006, en la Ciudad de Antigua Guatemala, en un discurso del Presidente del BID, Luís Alberto Moreno, señaló la creación de un fondo de 12 mil millones de dólares para infraestructura en Mesoamérica, denominado el INFRAFUND. Buena parte de ese fondo, estará dedicado a la construcción de represas. Tanto el BID como el Banco Mundial tienen una trayectoria negativa en el manejo ambiental y de derechos humanos. Ejemplos como el de Camisea y su conflictivo gasoducto en el Perú, o el del Xichoy en Guatemala, no han sido obliterados de la memoria histórica de nuestros pueblos. Los más de 300 muertos Mayas Achis que fueron asesinados por el ejército Guatemalteco para abrir paso a la construcción de la represa, demuestran los principios éticos de los Organismos Internacionales y como el "desarrollo" se impone a sangre y fuego.

En la actualidad, el pueblo Naso-Teribe y los Bugles de Panamá, son asediados y reprimidos por el Estado que pretende la construcción de represas en sus territorios. Igualmente, los Bri Bris de Costa Rica son amenazados por la edificación de una represa que producirá 1,500 megavatios en el Río Terraba. Hasta hace poco, el pueblo Lenca de Honduras sentía el péndulo de la destrucción con la construcción y anegamiento de parte de su territorio con la amenaza de la represa del Tigre.

Cuando nuestra organización, de forma vehemente, se pronuncia en contra de las represas, no es porque descartemos la supuesta necesidad del incremento de la demanda energética en el planeta. Sabemos que existen otros métodos de producción de energía limpias que no han sido exploradas o utilizadas de forma comercial. Desde la conversión de energía térmica oceánica (OCTE), uno de los recursos energéticos más valiosos del planeta, el que se exploró en Matanzas (Cuba) y en la actualidad se utiliza para producir la energía de la base militar estadounidense en el archipiélago Diego García; energía proveniente de granjas de olas en Portugal y la India; las mareas utilizadas en las costas de Gales; además de las alternativas más conocidas como las eólica, solar y geotérmica, entre otras.

En Brasil existen generadores flotantes en ríos caudalosos, con lo que ha quedado demostrado, la existencia de la posibilidad de obtención de energía hidroeléctrica, sin necesidad de recurrir a la construcción de cortinas y por ende la muerte de los ríos.

Los señores del INFRAFUND, no están muy lejos de los señores de Xibalba o del inframundo de la mitología Maya. La destrucción que acarreará el INFRAFUND no tiene antecedente alguno, en un istmo donde la sangre continua derramándose para mantener un sistema feudal operado por las compañías multinacionales, encargadas de mantener las estructuras neocoloniales.

En los próximos días los pueblos del Patuca medio y bajo estarán efectuando una Foro- Consulta sobre las pretensiones del Estado y de la Taiwan Power. Miskitos y Tawahkas decidirán sobre el futuro de su territorio. Esperamos que la voz de los pueblos tawahka y mikito se respete, ya que su futuro está vinculado al río.

Dado en la Ceiba 19 de febrero de 2007

Miriam Miranda

OFRANEH

Comentarios

23/02/2008
REPRESAS, por FRANCISCO PERATTO
SOMOS TAMBIEN NOSOTROS MISMOS CULPABLES EN ESTA SITUACION DESDE EL MOMENTO QUE NOSOTROS ELEGIMOS NUESTROS GOVERNANTES,COMO LOS QUE TENEMOS ESTOS AÑOS EN HONDURAS,HAY UN DICHO ''CADA QUIEN TIENE LO QUE SE MERECE'' DESGRACIADAMENTE JAMAS COMO HODUREÑOS VIMOS A HONDURAS,Y MIENTRAS SIGAMOS DIVIDIENDO LA POBLACION ENTRE NOSOTROS Y LOS INDIOS ESTO SEGUORA SIENDO LO MISMO,ME PREGUNTO¿ QUIEN DE NOSOTROS NO TIENE AUNQUE UN POCO DE SANGRE INDIA? O ES QUE QUEREMOS OLVIDAR NUESTRAS RAICES?
ATENTAMENTE
FRANCISCO PERATTO