Honduras: planteamiento de los pescadores, buzos y chinchorreros artesanales de Cayos Cochinos

Idioma Español
País Honduras

Demandan el cese inmediato del hostigamiento a los pescadores, buzos y chinchorreros de las comunidades de Chachauate, Eastend, Bulaños, Nueva Armenia, Río Esteban y Sambo Creek, que padecen la constante agresión de los guardabosques y miembros de la naval. Exigen además el fin de la persecusión judicial existente en contra de pescadores garífunas.

 

Organización Garífuna

 

Los pescadores, buzos y chinchorreros garífunas, radicados en Cayos Cochinos y su zona de amortiguamiento, ante el acoso que venimos padeciendo a manos de los guardabosques de la Fundación Cayos Cochinos y miembros de la Fuerza Naval de Honduras; situación que se ha agudizado en las últimas semanas, demandamos que:

 

1) Desconocemos el plan de manejo realizado por la WWF y la Fundación Cayos Cochinos, para el cual no se efectuó una consulta previa e informada con los miembros de las comunidades garífunas del archipiélago y de la zona de influencia del área protegida.

 

2) Cese inmediato del hostigamiento a los pescadores, buzos y chinchorreros de las comunidades de Chachauate, Eastend, Bulaños, Nueva Armenia, Río Esteban y Sambo Creek, los que padecemos de una constante agresión de parte de los guardabosques y miembros de la naval. Ademas de finiquitar la persecusión judicial existente en contra de pescadores garífunas.

 

3) Exigimos una replanteamiento inmediato de las restricciones impuestas sobre la pesca y buceo artesanal, ademas de la zonificación arbitraria impuesat por la WWF y la Fundación Cayos Cochinos.

 

4) la devolución inmediata de aperos de pesca, cayucos y demás instrumentos utilizados por nuestro pueblo para obtener sus sustento.

 

5) Una revisión del régimen tarifario existente para los turistas y la redistribución de forma equitativa de las ganancias obtenidas de este rubro por la Fundación Cayo Cochinos.

 

Las peticiones anteriores las fundamentamos en el Convenio 169 de la OIT, el artículo 8j y 10c de la Convenio de Diversidad Biológica, ademas del derecho a la alimentación reconocido por el ECOSOC.

 

Los convenios citados anteriormente han sido firmados y ratificados por el Estado de Honduras, al igual que la Convención de Viena sobre tratados, la cual es explícita de como los estados-nación deben adecuar sus leyes nacionales a los tratados internacionales ratificados.

 

Dado en Nueva Armenia a los 17 días del mes de agosto de 2010

 

http://vimeo.com/14186728
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras
email: gro.henarfo@anufirag, moc.oohay@henarfo

 

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios