Honduras: urgente desmilitarización de cayo Chachaute exige comunidad garífuna

La comunidad garífuna de Chachauate, Cayos Cochinos, Islas de la Bahía, exigimos una inmediata desmilitarización de nuestro cayo, en donde existe presencia militar desde finales del año pasado, creando un ambiente de represión y hostigamiento tanto de la población local y turistas

COMUNICADO PUBLICO

El Archipiélago de Cayos Cochinos fue convertido en una área de reserva en el año de 1993, cuando el expresidente Rafael Callejas promovió la creación del parque nacional, inducido por el empresario suizo Stephan Schmidheiny. El área protegida fue registrada bajo el decreto 1928-93, en el documento se incluyó la prohibición de pesca con anzuelo dentro de la reserva, convirtiéndose dicha restricción en una expulsión de la población garífuna de la zona.

Para el año de 1994 durante la administración de Carlos Roberto Reina, se modificó el decreto logrando la comunidad el acceso a la pesca artesanal, y colaborando con una veda total de la obtención de crustáceos en el archipiélago. Durante cuatro años contamos con la presencia del Instituto Smithsoniano, el que desde un principio pretendió crear un parque nacional de exclusión, donde a los garífunas se nos reprimió con el propósito que abandonáramos el lugar del cual dependemos económicamente los habitantes de tres comunidades costera.

Para el mes de enero de 1996 desapareció el pescador Domitilio Calix Arzu, hecho que se dio en medio de una ofensiva de violencia de parte de la Fuerza Naval en contra de nuestra comunidad. Los sucesos fueron denunciados públicamente, sin embargo las investigaciones no concluyeron y los casos pasaron a ser una muestra más de la impunidad que existe en el país.

El 27 de enero del 2001 fue agredido con arma de fuego el buzo Jesús Flores Satuye, este recibió impactos de bala en su brazo. El caso ha sido remitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, teniendo en cuenta que el episodio de la violación a los derechos humanos de el Sr. Flores Satuye, fue ignorado por las autoridades locales.

La Fundación Cayos Cochinos acompañada por al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), elaboró un nuevo plan de manejo de la reserva, situación que fue negociada con un grupo de miembros de la comunidad, denominado la Comisión Negociadora, los que nunca informaron a nuestra comunidad sobre las pretensiones del nuevo plan de manejo de zonificar las áreas de pesca.

Podemos señalar que los pescadores y en general las comunidades desconocen totalmente las negociaciones efectuadas por la supuesta Comisión Negociadora, además de no haber informado al pueblo en general, descontaron las graves consecuencias de la zonificación de pesca tiene para nuestra economia de subsistencia y el derecho a la alimentación de nuestro pueblo . Al mismo tiempo tememos como la presencia de los soldados en nuestro cayo está ligada con la ejecución del nuevo plan de manejo elaborado por la Fundación cayos Cochinos y la WWF .

La presencia de los militares en la zona ha sido justificada por el supuesto trafico de drogas y bebidas alcohólicas hacia el Cayo de Chachauate. Sin embargo el número de soldados y la agresividad de su comportamiento indican que la función no es de frenar el supuesto abuso de las drogas y el alcohol, sino de revisar minuciosamente la captura de pesca que portamos en los cayucos como producto de nuestra pesca artesanal.

La Fundación Cayos Cochinos ha instigado la división en la comunidad por medio de su creada Comisión Negociadora, la que está compuesta de una minoría de hombres al servicio de la Fundación, y los cuales se han venido prestando para su nueva estrategia de desalojo de la población garífuna.

Los miembros de la comunidad de Chachaute somos enfáticos en exigir un inmediato retiro de los soldados estacionados en el cayo, además de pedir una negociación realista sobre el plan de manejo arbitrario que tratan de imponernos la Fundación Cayos Cochinos, la WWF y AVINA.

Nuestro pueblo garífuna se ha destacado por la conservación del medio ambiente, hasta el punto que más de la mitad de nuestras comunidades se encuentran dentro de áreas protegidas o sus zonas de amortiguamiento. Este hecho es un indicativo del amor a la naturaleza que poseemos y es inaudito que algunos ecologistas de escritorio pretendan imponernos a sangre y fuego un plan de manejo violatorio de los derecho a nuestra alimentación.

Dado el 30 de agosto de 2006
Miembros de la Comunidad de Chachauate

Fuente: xm.moc.oohay@etauahcahc

Comentarios