IV Congreso de la CLOC: un nuevo encuentro de Latinoamérica

Idioma Español

ATC, CLOC, VIA CAMPESINA. Por cuarta vez, las organizaciones campesinas de América Latina vuelven a reunirse, ahora en Guatemala, un país centroamericano de valor estratégico, económico y político, donde el capital transnacional ha dictado múltiples recetas, con el aval de una clase política contaminada por la corrupción

Minga Informativa de Movimientos Sociales

Manágua.- Guatemala es el epicentro de una variedad de expresiones populares, un movimiento social cohesionado y una presencia indómita de los pueblos originarios con ascendencia Maya.

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), cumplió 11 años y 8 meses, los y las delegadas de América Latina necesitan este espacio de articulación, en momentos en que contemplamos el ocaso y el fracaso del neoliberalismo, quien negándose a su final, arremete con furia contra los pueblos.

Este IV Congreso de la CLOC, en octubre del 2005 es un espacio y encuentro de identidades entre los movimientos sociales, con una agenda compleja agitada por la imposición de dos Tratados de Libre Comercio, el primero en Centroamérica y el segundo en la Región Andina, dos subregiones de mucha fortaleza pero fracturadas por invisibilidad.

En la actualidad la CLOC debe posesionar con fuerza una identidad propia en el continente, ante temas tan cruciales como: La exclusión social, los Tratados de Libre Comercio, los Planes Colombia y Puebla Panamá, la deprededación del medio ambiente, la guerra, la marginación, el hambre y la pobreza.

Un cuarto Congreso que genere el debate ideológico frente a la ideología del viejo régimen, la formulación de un marco político e ideológico, cuyo borrador inicial debe ser ratificado en la protesta y la propuesta de una nueva alternativa frente al modelo económico, viejo, concentrador, excluyente que impera en Latinoamérica.

La presencia de los y las delegadas con un mandato contra el viejo régimen que ha descansado en el neoliberalismo, las desigualdades entre ricos y pobres con un proceso globalizador al servicio de las transnacionales que corroen la cultura milenaria de los pueblos.

Ante ese panorama desolador, los y las delegad@s deben resaltar la rebeldía de los pueblos, promover la Soberanía Alimentaria, la democracia participativa, la paz y la justicia social en donde el pueblo decida quien y cómo se debe gobernar para el bien de toda la sociedad.

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

Comentarios