I Simposio Venezolano de Agroecología presentó alternativas de desarrollo sustentable

Idioma Español
País Venezuela

Un total de 186 campesinos, estudiantes, productores, colectivos e investigadores comprometidos con la agricultura sustentable se reunieron en un mismo escenario para debatir, identificar fortalezas, exponer avances y discutir desafíos durante el I Simposio Venezolano de Agroecología.

Dicho Simposio, fue efectuado en la Escuela Práctica de Agricultura (Epa), ubicada en el municipio Mariño, estado Aragua.

El evento fue organizado por representantes de diversas instituciones, entre las cuales figuran el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), la Academia de Ciencias Agrícola de Venezuela (Acav) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

El coordinador del programa Todas las Manos a la Siembra, Carlos Lanz, y el innovador, Walter Lanz, estuvieron a cargo de la conferencia central, en la que abordaron los “Retos y desafíos para alcanzar la soberanía alimentaria en los pueblos del sur”, tomando como base sus experiencias en torno a conflictos socioecológicos como el impacto de los agrotóxicos en la salud ambiental.

En este sentido, el doctor Francisco Herrera, investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y miembro del comité organizador del simposio, expresó que el espacio de encuentro permitió compartir las prácticas que se están implementando actualmente en el país, tanto en las zonas urbanas como rurales, que tienen como objetivo garantizar la producción interna de alimentos sin deteriorar el ecosistema.

Asimismo, Herrera destacó que analizar esta temática, en el momento coyuntural que vive el país, es fundamental para generar acciones que propicien el encadenamiento productivo, con el fin de transitar hacia la soberanía alimentaria de la población.

Globalización o soberanía agroalimentaria, la importancia del conuco como modelo agroproductivo y la concepción de la agroecología en Venezuela fueron los ejes temáticos discutidos en las mesas de trabajo, instauradas para el desarrollo de este evento.

El cultivo ecológico es la solución:

Para el productor de bioinsumos del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) Armando Barradas, los saberes de la agricultura ancestral son la única vía posible para cumplir con la obligación que se tiene como ciudadanos de proteger el ambiente para las futuras generaciones, además de liberar a los pueblos del modelo productivo convencional impuesto por el poder mundial.

Educar a las comunidades en temas como la autosustentabilidad de manera orgánica les permitirá prepararse ante los retos ambientales que deban enfrentar, indicó la estudiante del Programa de Formación de Grado de Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), núcleo Aragua, Alicia Rodríguez.

Por su parte, la gerente regional del Inces Aragua, Mayi Cumare, manifestó que esta actividad se realizó en la EPA de una manera intencional, ya que es un referente para los productores agrícolas. “Tenemos 200 hectáreas de terreno subutilizadas, queremos que estas tierras fértiles se pongan al servicio del pueblo desde un enfoque agroecológico”, subrayó.

En la plenaria de cierre, los participantes del simposio reconocieron la urgente necesidad de crear una red nacional afianzada en el marco jurídico y las políticas de investigación del país que afortunadamente favorecen a la agroecología como centro de acción para la generación de alimentos.

Fotos: Marie Fuzeau.

Fuente: Aula Verde

Temas: Agroecología, Semillas

Comentarios