Identifican cinco zonas con mayor pérdida de bosque en la Amazonía

Idioma Español
País Perú

Una reciente publicación del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos(MAAP), identificó las cinco zonas de la Amazonía peruana con mayor densidad en pérdida de bosque. El departamento de Madre de Dios es el más afectado.

El análisis de MAAP corresponde a la deforestación ocasionada en el 2018 y está basado en datos de alertas tempranas que son generados por el  Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB) del  Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM).

Entre las cinco zonas identificadas se encuentran La Pampa e Iberia en Madre de Dios, los alrededores del  Parque Nacional Bahuaja Sonene entre Madre de Dios y Puno, Amazonía centro, entre Ucayali y Huánuco y otra área entre Ucayali y Loreto.

En el caso de La Pampa, MAAP identificó la deforestación por minería de oro entre la carretera Interoceánica y el río Malinowski y la deforestación por la actividad agropecuaria al norte de la carretera. El color rosado en el mapa representa la pérdida de bosque del 2018.

En esta zona, el gobierno peruano inició el megaoperativo multisectorial e integral denominado “Operación Mercurio 2019” que busca erradicar la minería ilegal y los delitos vinculados a ella e impulsar acciones de desarrollo en la región.

Por su parte, la zona norte del Parque Nacional Bahuaja Sonene, de acuerdo con el reporte de MAAP, está siendo deforestada la minería de oro a lo largo del río Malinowski y, por la parte suroeste, la deforestación es como consecuencia de la actividad agropecuaria. Esta última se da en áreas pequeñas y dispersas en medios del bosque. Asimismo, se pudo identificar una extensa deforestación en la parte sureste del parque.

En la localidad de Iberia, cerca a la frontera con Brasil y Bolivia, la deforestación extensiva se da por la actividad agrícola. Ello debido a que al oeste de Iberia se encuentra la comunidad de agricultores israelitas de Arca Pacahuara que se dedica al cultivo de maíz.

El análisis también enfatiza en que gran parte de la deforestación documentada en el 2018, e incluso en el 2017, está ocurriendo dentro de una concesión forestal al lado de la comunidad.

El reporte identificó una forma de deforestación organizada en Masisea (D1) y Sarayaku (D2) en los departamentos de Ucayali y Loreto. Esta modalidad se da a través de parcelas distintas alrededor de nuevas vías de acceso.

En el caso de los departamentos de Ucayali y Huánuco, MAAP muestra la deforestacion de pequeña y mediana escala alrededor de plantaciones de palma aceitera de gran escala.

A lo largo del río Aguaytía se identificó una deforestacion de mediana escala a causa de una nueva plantación de arroz. Asimismo, la mayor parte de deforestación identificada ocurre dentro de los Bosques de Producción Permanente (BPP).

“Esta zona también corresponde a la propuesta de título territorial de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya”, refiere la publicación.

Fuente: Servindi

Temas: Extractivismo, Minería

Comentarios