Impunemente se repiten los desmontes en zonas prohibidas del Chaco

Idioma Español

De acuerdo a la información procesada por Guyrá Paraguay, los desmontes que se ejecutaron en octubre de 2015 fueron realizados mayoritariamente en zonas amarillas (categoría II de la OTBN) de Chaco, donde está prohibido desmontar según la ley nacional 26.331, que fue ratificada y está vigente.

Como se puede apreciar en la imagen satelital, los desmontes están identificados con polígonos de color verde y números en color blanco (el 1 al 7), y están localizados entre Taco Pozo y Fuerte Esperanza, territorio en el que no se debe desmontar.

Es la misma zona en la que Greenpeace denunció, ante el poder judicial y el poder político de Chaco, la ejecución de desmontes encubiertos en el mes de mayo de 2012. Los desmontes ilegales denunciados fueron comprobados en un expediente que se tramita en el juzgado civil Nº 6 de la ciudad de Resistencia. Después de la denuncia de la ong ambiental, el exgobernador Jorge Capitanich instrumentó una modificación de las normas legales para que se realizaran correctamente los desmontes selectivos (silvopastoriles). Tales modificaciones fracasaron.

En la práctica, se repiten los desmontes encubiertos y se continúa violando el régimen legal, con grave afectación del ecosistema de El Impenetrable. Los desmotadores actúan con total impunidad, generalmente amparados y potenciados por sus grandes estructuras empresarias, por la prepotencia del juego de intereses y por la ineptitud o complicidad de los funcionarios públicos de la Subsecretaría de Recursos Naturales y de la Dirección de Bosques.

Distribución de los desmontes:

En la Tabla que sigue figura la distribución de los desmontes ejecutados en los distintos Departamentos de Chaco. Esto corrobora que se sigue desmontando de manera concentrada en los Departamentos Alte. Brown y Gral. Güemes, donde los ambientes son de extrema fragilidad, sobre todo cuando el suelo no está protegido por la cubierta boscosa. Al mediodía del largo verano chaqueño el sol a pique dispara 60º/70º de calor, eliminando la vida orgánica e inorgánica.

Desmontes en el Gran Chaco Americano:

De acuerdo al monitoreo mensual que realiza la ong Guyra Paraguay, en octubre del 2015 se detectaron cambios en la cubierta natural en el Gran Chaco Americano, la cual sufrió cambios de uso en 50.573,8 ha. En comparación a las 40.551 ha del mes anterior, el mes de octubre presentó un aumento de 10.023,9 ha en todo el Gran Chaco. Se obtuvo así un promedio de 1686 ha/día en comparación a 1.352 ha/día del mes de setiembre pasado. A modo de comparación, las 50.573,8 ha equivaldrían a un área de más de 4,5 veces la ciudad de Asunción y más de 2.5 veces la ciudad de Buenos Aires.

De las 50.573,8 ha de bosques o tierras forestales que registraron cambio a otros usos en este mes, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación con 55 % de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 34 %. En Bolivia el porcentaje de cambio registrado es del 11 %. En el caso específico de Paraguay, el promedio de deforestación fue de 925 ha/día, Argentina registró un promedio de 576 ha/día y Bolivia 185 ha/día.

Fuente: Centro Mandela DD.HH

Temas: Extractivismo

Comentarios