India: ensayos de campo GM enfrentan ira de gobierno de Chattisgarh

Idioma Español
País Asia

Por primera vez en la controvertida historia del desarrollo de los cultivos GM en la India, un ministro de estado tuvo que dirigirse apresuradamente al terreno de un ensayo de campo para organizar medidas de control de daños, cuando los medios de comunicación y activistas locales empezaron a denunciar violaciones...

El funcionario ordenó la inmediata destrucción mediante quema, de la cosecha remanenteen el campo.

COMUNICADO DE PRENSA

ENSAYOS DE CAMPO GM ENFRENTAN AHORA LA IRA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHATTISGARH - El Gobierno estatal no fue informado sobre ensayo de Arroz Bt, próximo a la colección de germoplasma de arroz más rica del mundo; condiciones de ensayo reiteradamente violadas.

Raipur, 24 de noviembre de 2006: Después de lo actuado por el gobierno de Uttar Pradesh, ahora le toca el turno al gobierno del estado de Chattisgarh, de ordenar una investigación sobre un ensayo de una variedad de Arroz Bt, emplazado en las proximidades de la capital estatal de Raipur. Los funcionarios gubernamentales han expresado su disgusto frente al hecho de no haber sido informados acerca de este ensayo, aun cuando las condiciones impuestas a la compañía prescriben que ésta debe informar los detalles completos de la prueba al panchayat local, a las autoridades competentes del distrito y a la administración estatal. Por primera vez en la controvertida historia del desarrollo de los cultivos GM en la India, un ministro de estado debió dirigirse apresuradamente al emplazamiento de un ensayo para tomar medidas de control de daños, luego de que los medios de comunicación y los activistas locales comenzaron a reportar violaciones.

El día de ayer, el Ministro de Agricultura del estado, Sr. Nankiram, visitó el terreno del ensayo de un Arroz Bt, en el campo de un agricultor cuyo nombre es Jagdishlal Arora, ubicado en el poblado de Purara, próximo a la ciudad de Raipur (un pueblo que ha sido anexado a la ciudad), después de recibir reportes de los medios de comunicación y de los activistas acerca de que la prueba ha sido realizada sin informar a las autoridades estatales, y lo que es peor, que se han dejado remanentes de la cosecha esparcidos alrededor, incluido parte del grano que no fue eliminado según lo establecen las normas de bioseguridad. El funcionario pidió la inmediata destrucción por incineración de la cosecha remanente en el campo. Las investigaciones revelan que esa destrucción se encuentra todavía demorada.

Resulta de la mayor importancia tomar nota de que este ensayo ha sido ejecutado a una distancia de alrededor de solamente un kilómetro de la colección de germoplasma de arroz más rica del planeta, disponible en la Indira Gandhi Krishi Vidyalaya, la universidad estatal de agricultura.

"Esto es suicida - permitir ensayos de arroz GM tan cerca de nuestra rica colección de diversidad arrocera, la mayor parte de la cual ha sido desarrollada por las comunidades indígenas durante siglos. ¿Cómo proponen el gobierno y la compañía hacerse responsables en caso de contaminación? - ¿Sonlas cláusulas de responsabilidad del Acta de Protección del Medioambiente suficientes en todo caso para proteger un legado tan valioso? Constantemente hemos estado señalando que la experimentación con cultivos GM, sobre todo en el caso del arroz, va contra el marco de bioseguridad de Cartagena, del cual India es país signatario, dado que la India es un Centro de Origen y de diversidad de arroz. Causa estupor ver tanta miopía en nuestros reguladores, mientras que no resulta muy sorprendente observar que la compañía implicada tiene solamente sus propias ganancias como principal preocupación y nada más", declaró Jacob Nelllithanam, de Richharia Campaign, Chattisgarh.

La Dra. Ilina Sen, de la Chattisgarh Jaiv Suraksha Manch, agregó: "La selección del agricultor para el ensayo es cuestionable. Por otra parte, el equipo que fue a visitar el ensayo por mandato del TDB (Tratado de Diversidad Biológica), ha encontrado que la parcela del Oakra Bt, emplazada a continuación del terreno del Arroz Bt ya ha sido cosechada, y que la parcela del Arroz Bt estaba a medio cosechar. Los especialistas del equipo admitieron que dada esta situación, no estaban en condiciones de determinar la seguridad y la eficacia de la tecnología. Los representantes de Mahyco que fueron consultados, nos dijeron que desde que nuestras preguntas refieren a aspectos estatutarios y de bioseguridad, lo mejor es acercarse a las autoridades reguladoras para obtener detalles. Está claro,no todo está bien dentro del modo en que estos ensayos se vienen realizando.”

Esta prueba de campo de Arroz Bt, sigue el patrón de rutina de violaciones encontrado en la mayoría de los ensayos que se desarrollan a lo largo del territorio hindú - la concejal local, Sra. Vhinod Bhaghel, no tenía información acerca del experimento, ni tampoco las autoridades del departamento de agricultura del distrito. Los funcionarios consultados se han estado quejando del hecho de que algunos de los agentes recién fueron informados acerca del ensayo al final de la temporada, que fue también cuando el Departamento de Biotecnología del Gobierno de India les pidió que formaran parte de un equipo de monitoreo para visitar la parcela.

En una comunicación telefónica con Kavitha Kuruganti, del Centro para la Agricultura Sustentable, un funcionario de alto rango del departamento de agricultura estatal, el Sr Prabhat Tridatta, le afirmó que el gobierno del estado no ha otorgado la autorización para el ensayo, y que después de relevar una información detallada, el departamento elevará un escrito al Gobierno de India expresándole sus preocupaciones. El funcionario admitió también que las instituciones reguladoras dispuestas bajo el Acta de Protección Medioambiental, no han sido establecidas en el estado de Chattigarh.

Para más información, ponerse en contacto con:

1. Sr. Jacob Nellithanam, Richharia Campaign, en moc.liamg@sthgirsremraf o al tel. (0) 9425560950

2. Dra. Ilina Sen, Chattisgarh Jaiv Suraksha Manch, en moc.liamg@anili.nes o al tel. 0771-2424669,

Para su información, número de teléfono del Secretario de Agricultura, Gobierno de Chattisgarh, Sr. Pankaj Dwivedi, tel.: 0771-2221209/5080209; Subsecretario de Agricultura, Sr. Prabhat Kridatta, tel.: 0771-4080933

Fuente: GM WATCH daily

Traducción: Gladys Guiñez, para Acción por la Biodiversidad

Comentarios