India: un desastre llamado algodón Bt

Idioma Español
País Asia

Los reportes del fracaso del algodón Bt han estado viniendo constantemente después de la primera cosecha de 2002-2003. El estudio Campaña del Gene (Gene Campaign) de la primera cosecha de algodón Bt en Andhra Pradesh y Maharashtra había demostrado que el 60% de los granjeros que cultivaron el algodón Bt en estas regiones habían sufrido tales pérdidas que no podrían incluso recuperar su inversión

Hace dos días el gobierno había admitido por primera vez que el algodón Bt había fallado en lugares de la India. El Ministro de Agricultura concedido en Rajya Sabha dijo que el algodón Bt había fallado en Rajasthán y Andhra Pradesh. Pidió a los gobiernos de estado en todas las regiones mayores de algodón constituir una investigación acerca de la calidad de las semillas disponibles para los granjeros y la extensión de semillas falsas. Al mismo tiempo, en Madhya Pradesh, el gobernador ha pedido al gobierno de estado descubrir las causas del fracaso del algodón Bt y ha llamado para la compensación a los granjeros. Las variedades de Mahyco-Monsanto y de Rasi de algodón Bt han fallado según se informa en los lugares grandes de Madhya Pradesh causando serias pérdidas a los granjeros. Un informe del districto de Nimad en Madhya Pradesh indica que el algodón Bt está causando reacciones alérgicas en aquellos que tienen contacto con este y los ganados han fallecido cerca de campos de algodón Bt en otro districto.

Los reportes del fracaso del algodón Bt han estado viniendo constantemente después de la primera cosecha de 2002-2003. El estudio Campaña del Gene (Gene Campaign) de la primera cosecha de algodón Bt en Andhra Pradesh y Maharashtra había demostrado que el 60% de los granjeros que cultivaron el algodón Bt en estas regiones habían sufrido tales pérdidas que no podrían incluso recuperar su inversión. Varias agencias incluyendo organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, grupos de medios independientes, instituciones académicas y gobiernos de estado han estado divulgando que el algodón Bt está fallando en muchas partes del país. De acuerdo con el informe del gobierno de Andhra Pradesh del fracaso del algodón Bt, el estado ha prohibido la venta de las variedades de Mahyco-Monsanto de algodón Bt porque causó pérdidas a gran escala a los granjeros. Recientemente un grupo de 20 miembros de ONGs ha conducido exámenes en varias regiones cada vez mayor de algodón y encontró que la semilla no había podido germinar en muchos lugares como el Tamil Nadu, así que los granjeros tuvieron que comprar la costosa semilla del algodón Bt dos, incluso tres veces que las suyas. Además, una marchítez que comenzó en campos de algodón de Bt en Madhya Pradesh ahora fue encontrada para propagarse. Las razones de esto todavía no se saben. Además de estos informes vinieron los datos científicos que demostraron porqué la cosecha del algodón Bt fallaba en la India. El Instituto Central para la Investigación del Algodón (CICR), Nagpur, publicó un paper para demostrar que la tecnología del algodón Bt de la India es culpable e inadecuada para proteger los cultivos de algodón de la India donde el principal parásito es el "bollworm". Los híbridos de algodón Bt que fueron producidos en la India son encontrados inestables e imprevisibles y no muy eficaces contra el bollworm porque la tecnología Bt que era utilizada aquí fue creada para los E.E.U.U., para proteger los cultivos de algodón de América contra su principal parásito, el "budworm" del tabaco, no el bollworm.

El estudio de CICR dice que el pobre funcionamiento del algodón Bt en la India es también probable ser debido al hecho que en la India, el algodón Bt se produce como híbridos, variedades no verdaderas, como en China, Australia y Suráfrica. ¿Los reguladores indios deben también contestar a porqué se están promoviendo los híbridos, cuando ello fuerza al granjero comprar semillas para cada nueva plantación? ¿Por qué el GEAC no tomó la decisión que solamente las variedades de crianza verdaderas de algodón Bt serían permitidas en la India, no solamente porque se realizan mejor sino también porque serían una opción más barata para los granjeros que podrían ahorrar las semillas para la cosecha siguiente?

continua...

Fuente: The Times of India, 1 de diciembre de 2005.

Comentarios