Indígenas Kaiowá y Guaraní recuperan parte de su territorio ancestral y sufren fuertes ataques en Naviraí (MS)

Por MPA
Idioma Español
País Brasil

Un fuerte ataque armado comenzó en la madrugada de este viernes 24 y se prolongó hasta la madrugada. Según la comunidad, las mujeres y los niños siguen desaparecidos.

Cerca de 30 indígenas Kaiowá y Guaraní recuperaron, en la noche del jueves 23, parte de su territorio ancestral denominado Kurupi/São Lucas, ubicado dentro del macro territorio Dourados-Amambai Pegua II, en Naviraí (MS). Tras la reanudación, comenzó un fuerte ataque armado, que comenzó en la madrugada del jueves y se prolongó hasta la madrugada de este viernes 24. Los líderes comunitarios informan que tres personas siguen desaparecidas después del ataque, incluidas mujeres y niños.

La comunidad, confinada al costado de una carretera, ha estado esperando durante décadas la finalización de los estudios que ya identificaron el área como una posesión tradicional de los guaraníes y kaiowá. El jueves por la noche habían hecho un avance preliminar solo a un área de potrero, contiguo a la franja de bosque que ya estaban ocupando, y decidieron ocupar la sede de una finca que está dentro de su territorio.

Los indígenas identificaron entre sus agresores a campesinos locales y guardias de seguridad que, según ellos, podrían ser personal uniformado de seguridad privada o incluso personas vinculadas a la fuerza pública. Hubo muchos disparos, lo que obligó a los indígenas a abandonar la sede de la finca y regresar al costado de la carretera, al campamento Kurupi.

La reanudación, según los indígenas, se justifica por las diversas amenazas que han vuelto a sufrir los hacendados de la región y, al mismo tiempo, por el temor a que las demarcaciones sufran retrocesos en el actual escenario político en el que se inserta la Funai y con la retiro del orden del día de la sentencia del Recurso Extraordinario. También según ellos, la ocupación del cuartel fue pacífica, y el cuidador que allí se encontraba fue liberado de inmediato.

Debido a la vulnerabilidad del lugar donde se encuentran los indígenas, que permite el acceso tanto por la carretera como por el bosque aledaño a la finca, la comunidad Kurupi teme ataques en los próximos días. Cabe mencionar que existe un largo historial de violencia y violaciones contra este territorio, como la quema deliberada de carpas e incluso casos de tortura.

La comunidad Kurupi pide ayuda y solicita a las autoridades, en especial al Ministerio Público Federal, que se envíen fuerzas de seguridad al lugar, para garantizar la integridad de las familias indígenas y coadyuvar en la localización de los desaparecidos.

A lo largo del día, el equipo del Cimi Regional Mato Grosso do Sul estará buscando más información sobre el caso.

Fuente:  Movimiento de Pequeños Agricultores de MPA

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios