Indígenas de Panamá urgen salvaguardas para protegerse de UNREDD

Idioma Español
País Panamá

La Coordinadora Nacional de Pueblos indígenas de Panamá (COONAPIP), en el año 2009, denunció al Gobierno Panameño, que en complicidad con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) y el Programa UNREDD-PANAMA, indicó falsamente haber consultado a los pueblos indígenas de Panamá.

Esta acción violenta los principios de buena fe y de Consentimiento Previo, Libre e Informado establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y que están obligados a respetar los funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas.

A pesar de lo anterior y como muestra de buena fe, los Pueblos Indígenas de Panamá accedimos a participar, iniciando de esa manera una tortuosa relación, caracterizada por las inconsistencias de fondo y los persistentes obstáculos para no reconocer las disposiciones de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en cuanto a tierras, territorios y recursos naturales incluyendo los bosques y la participación plena y efectiva, en la implementación de dicho Programa.

La COONAPIP recuerda que el acuerdo bilateral entre el FCPF y UNREDD para la implementación del Programa REDD en Panamá, los hace co-responsables de todas sus actuaciones en Panamá. Acciones caracterizadas por la aplicación de políticas discriminatorias que limitan y desconoce las normas internacionales y legislaciones nacionales vigentes en materia de los derechos de los pueblos indígenas. En el caso de Panamá, existen normas nacionales que superan los estándares de salvaguardas planteados en las directrices que rigen dichos programas. Y por tanto, demandamos al FCPF asumir sus responsabilidades en este caso.

COONAPIP, hace extensivo al Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), su reiteración de desconocer y rechazar las actuaciones del llamado del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Reducción de emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación de los bosques en Panamá (UN-REDD/ANAM-Panamá); iniciativa que no logró obtener el Consentimiento de nuestros pueblos para seguir adelante. Y de la cual, las Autoridades Tradicionales de la COONAPIP en su Asamblea General Sesión Ordinaria, mediante resolución N° 2-2013, de 25 de Febrero de 2013, de forma categórica ha decidido retirarse y denunciar.

Los Pueblos Indígenas de Panamá, agrupados en la COONAPIP, manifestamos que somos plenamente conscientes de nuestro rol como guardianes y protectores de nuestra madre tierra y de todos los recursos que nos vincula espiritualmente con ella. Por ende, todo lo que afecte directamente a nuestros pueblos y nuestra madre tierra, como son los efectos del cambio climático en el mundo, nos genera especial preocupación e interés por buscar alternativas de solución propias desde nuestra cosmovisión.

Es por ello que hacemos un llamado a los pueblos indígenas del mundo a mantener cautela y ser comedidos frente a las falsas expectativas de las iniciativas REDD+ impulsados por el FCPF en complicidad con UNREDD.

Dado en la ciudad de Panamá a los 18 días, del mes de marzo del 2013.

Betanio Chiquidama Cabrera
Presidente de COONAPIP

Fuente: Rebelión

Temas: Economía verde, Pueblos indígenas

Comentarios