Iniciativas locales son claves en la defensa del medioambiente

Idioma Español
País Paraguay

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Mediombiente, instalado por las Naciones Unidas en 1972 para conmemorar la Celebración de la Conferencia Mundial del Ambiente realizada el 5 de junio de 1972 en Estocolmo. Paraguay, a causa del avance del modelo de agronegocios, viene sufriendo un rápido deterioro de su mediomabiente; ante esta realidad las iniciativas de defensa territorial de pobladores y pobladoras de varios municipios se convierten en herramientas fundamentales para la protección del ambiente.

El país es uno de los países más deforestados del planeta con cerca de 300 mil hectáreas de bosques perdidas anualmente, según un informe de la Agencia de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el  70% de la deforestación en América Latina está relacionada al modelo de agronegocios. En los últimos años también se ha elevado sustancialmente la cantidad de agrotóxicos que se utilizan en los cultivos transgénicos que ocupan más de 3.5 millones de hectáreas en el país; según datos publicados en el informe  Con la Soja al Cuello 2018, en el año 2017 Paraguay importó el 6,2% del total de los agrotóxicos vendidos en el mundo; el uso intensivo de estos productos pone en riesgo la calidad del aire, del suelo y de las aguas, además de afectar a la salud humana.

El modelo de agronegocios, con su lógica expansiva y las afectaciones que genera al medioambiente colisiona con la vigencia del derecho a vivir en un ambiente saludable consagrado en la Constitución Nacional, principalmente en los lugares donde habitan comunidades campesinas y campesinas. “La actual expansión del agronegocio se da a costa de la violación de las leyes ambientales; el Derecho Ambiental tiene dos propósitos principales, lograr el uso racional de los bienes naturales y evitar la contaminación del suelo, aire y agua, a fin de garantizar la permanencia de la biodiversidad, esto es totalmente contradictorio con la expansión del agronegocio, los transgénicos, el uso de agrotóxicos y la deforestación que esto conlleva” señala el abogado e investigador Abel Areco.

Ante esta situación han surgido importantes reacciones por parte de vecinos y vecinas de diferentes comunidades campesinas que se resisten a abandonar sus territorios y anhelan seguir produciendo de alimentos saludables desde la agricultura familiar campesina. Según el libro Defensa Territorial, Iniciativas Locales en 15 distritos del país ciudadanos y ciudadanas impulsaron normativas tendientes a la protección del medioambiente. “Las iniciativas obligan a que las autoridades locales intervengan en los conflictos suscitados por la presión del modelo agrícola empresarial y tomen postura a favor del pueblo o de las empresas” señala Abel Areco, autor del material, que resalta que en la mayoría de los casos las normativas son construidas de forma colectiva con participación de la comunidad lo que genera un empoderamiento de estas normas como una herramienta jurídica y política de amparo ante el arrollador avance del agronegocio.

Alianza por el Cumplimiento local de las Leyes Ambientales

En el mismo sentido de dar mayor fuerza a las iniciativas locales de defensa territorial y ambiental surge el proyecto Alianza por el Cumplimiento local de las Leyes Ambientales, una iniciativa que congrega a diversas organizaciones sociales y no gubernamentales que busca dotar de mayores capacidades a los ciudadanos y los gobiernos locales para lograr un mejor monitoreo, control y cumplimiento de las normas ambientales vigentes y el impulso de nuevas iniciativas tendientes a la protección ambiental.

Victoria Peralta, Ingeniera Ecóloga y Coordinadora de la Alianza por el Cumplimiento local de las Leyes Ambientales, señala que según se puede constatar en las visitas a diferentes comunidades campesinas los casos de violación a las normativas ambientales, por parte de productores de soja transgénica y de otros rubros del agronegocio, son constantes. En ese sentido mencionó que según un estudio sobre Problemáticas Ambientales, elaborado en 15 distritos de la Región Oriental, las pérdidas de masas boscosas son alarmantes, ya que en los últimos 15 años se han perdido cerca del 40% de los bosques de dichos distritos, sumando más de 100 mil hectáreas de bosques perdidos.

En el Distrito de Lima, Departamento de San Pedro, la comunidad de Sexta Línea Yvype recibió hoy a referentes de todo el distrito en el acto de lanzamiento de la Campaña Distrital “Todos por la Protección del Medioambiente”, iniciativa impulsada por organizaciones locales y apoyada por la Alianza por el Cumplimiento local de las Leyes Ambientales y la Municipalidad de Lima; durante la jornada de lanzamiento los pobladores plantaron decenas de árboles nativos en el lugar donde se encontraba un cultivo de soja que no tenía barrera viva de protección como establece la legislación vigente. Nestor Bareiro, poblador de la zona y uno de los organizadores del evento, mencionó que con este acto simbólico intentan concienciar respecto a la importancia que tiene el respeto a las normativas ambientales y la necesidad de proteger a las comunidades campesinas ante el uso intensivo de agrotóxicos que contaminan el aire y afectan a las comunidades.

Además de trabajar con pobladores y pobladoras de diferentes municipios de la Región Oriental, el Proyecto trabaja también con autoridades de los gobiernos locales, brindando capacitación y asistencia a las autoridades en el ámbito de la protección del medioambiente

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios