Intención de matar: sabotaje de último momento estadounidense aniquila la Conferencia del Tratado de Armas Biológicas

"El sabotaje deliberado de último minuto por parte de Estados Unidos ha aniquilado la Quinta Conferencia de Examen de la Convención de Armas Biológicas y Toxínicas, provocando intenso disgusto entre los países en desarrollo y fuertes críticas de Europa, quien acusó a la delegación estadounidense de ser "mentirosos"."

(Ginebra y Austin) - El sabotaje deliberado de último minuto por parte de Estados Unidos ha aniquilado la Quinta Conferencia de Examen de la Convención de Armas Biológicas y Toxínicas, provocando intenso disgusto entre los países en desarrollo y fuertes críticas de Europa, quien acusó a la delegación estadounidense de ser "mentirosos". El colapso fue provocado al final de la tarde de hoy en Ginebra cuando, en último día de tres semanas de negociaciones, EEUU al insistir en un nuevo texto para la resolución, revocó el compromiso adquirido el jueves 6 de diciembre. El texto estaba encaminado a hundir las negociaciones ya que EEUU sabía que ningún país lo apoyaría.

 

La delegación estadounidense, encabezada por el Subsecretario de Estado John Bolton dijo ayer que estaría de acuerdo en prorrogar el mandato del "Grupo Ad Hoc" de la Convención de Armas Biológicas, el cual está encargado de negociar mecanismos obligatorios de verificación para la Convención, tales
como inspecciones internacionales de instalaciones sospechosas de investigar o producir armas biológicas. Pero faltando solo una hora para el cierre de negociaciones de la Conferencia de Examen, EEUU cambió su posición y presentó una propuesta -que dijo ser no negociable- por la que termina el mandato del Grupo Ad Hoc. De esa manera, puso fin a los prospectos de nuevas medidas legalmente vinculantes para prevenir el desarrollo de armas biológicas. Ningún aliado de EEUU fue notificado, mucho menos consultado, sobre la propuesta. Los países No Alineados, que en su mayoría apoya fuertemente el Grupo Ad Hoc, estaban indignados.

 

Las críticas a EEUU llegaron rápidamente y con furia. "Ellos nos trataron como basura" dijo un delegado de la Unión Europea. Un delegado de un país no alineado en Latinoamérica le dijo al Sunshine Project "No es solamente la propuesta, sino el procedimiento. Es totalmente imposible negociar con una delegación que se comporta como EEUU". Europa fue más dura. "Ellos son mentirosos" -dijo un delegado enojado de la Unión Europea-, "en décadas de negociaciones multilaterales, nosotros nunca hemos experimentado esta clase de comportamiento insultante". Tras el movimiento de EUU, la conferencia rápidamente se interrumpió para realizar consultas regionales en un intento de salvar la reunión. La Unión Europea tomó la medida sin precedentes de boicotear la reunión del Grupo Occidental.

 

A las 7:12 PM hora de Ginebra de hoy, la Conferencia de Examen fracasó y fue formalmente levantada hasta el 11 de noviembre de 2002, sin que ninguna resolución fuese aprobada.

The Sunshine Project
Comunicado de Prensa
7 de diciembre de 2001

Comentarios